IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detenido un aliado de Trump por la investigación sobre la trama rusa

El ex profesor universitario Ted Malloch fue arrestado e interrogado por el FBI cuando aterrizó en el aeropuerto de Boston. Éstos son sus lazos con el presidente y por qué está en el punto de mira.
Ted Malloch, Ted Malloch, en febrero de 2017.
Ted Malloch, Ted Malloch, en febrero de 2017. AP / AP

El FBI ha detenido este viernes a un escritor y ex profesor universitario que pudo actuar como consejero del presidente, Donald Trump, durante la campaña electoral. Ted Malloch acababa de aterrizar en el aeropuerto de Boston (Massachusetts) procedente de Londres (Reino Unido) cuando fue arrestado e interrogado por orden del fiscal especial Robert Mueller, que investiga los presuntos lazos del equipo de campaña de Trump y Rusia, según informa NBC News.

Malloch aceptó colaborar con los agentes, que le mostraron una orden para incautarse de su teléfono celular y examinarlo. Luego le interrogaron sobre su papel en la campaña electoral de Trump, que calificó de “informal y sin sueldo”.

El escritor, que se define como “defensor filosófico de Trump”, deberá declarar ante el equipo del fiscal especial el 13 de abril. “No soy un agente, no tengo contactos con Rusia, y, más allá de aparecer en televisión y en los periódicos a menudo defendiendo y felicitando a nuestro presidente, no he hecho nada malo”, ha explicado Malloch a NBC News.

En noviembre de 2016, tras la victoria electoral de Trump, Malloch explicó a la radiotelevisión pública británica (BBC, en inglés) que el ahora presidente le había consultado a lo largo de toda la campaña. Meses después dijo que había hecho dos entrevistas para convertirse en embajador estadounidense ante la Unión Europea (un puesto que sigue vacante), aunque el Gobierno de Trump lo negó.