IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arranca la campaña electoral en México, pero solo para unos candidatos

En busca del voto de más de 88,3 millones de mexicanos, que votarán el próximo 1 de julio para elegir al nuevo presidente del país

México.- La independiente Margarita Zavala y el derechista Ricardo Anaya abrieron hoy sus campañas electorales por la Presidencia de México en busca del voto de más de 88,3 millones de mexicanos, que acudirán a las urnas el próximo 1 de julio para elegir al futuro presidente del país. 

Zavala, ex primera dama de México, y Anaya, aspirante de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, encabezaron respectivos mítines pasada la medianoche en Ciudad de México.

Los candidatos José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador emitieron mensajes en sus redes sociales para informar de que guardarían respeto por las celebraciones de Semana Santa en México, y arrancarán sus campañas este domingo 1 de abril.

Relacionado: Los tres temas que definirán las elecciones en México, y lo que dicen los candidatos

Meade, exministro de varias carteras en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es el abanderado de la coalición de Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza.

López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) arrancará la campaña como favorito en las encuestas de intención del voto con una cuota del 30 por ciento.

Zavala, la primera candidata independiente de la historia de México, arrancó su campaña en el Ángel de la Independencia, monumento ubicado en el céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México, ante varios centenares de simpatizantes.

Relacionado: Facebook advierte a México sobre noticias falsas antes de las elecciones presidenciales

El lema de campaña "Valor es Margarita Zavala" fue colocado en varias pantallas de televisión situadas en los alrededores del Ángel de la Independencia, centro de festejos deportivos y de mítines políticos a lo largo de las últimas tres décadas.

"No soy candidata por imposición ni por dedazo, sino por la voluntad de los ciudadanos que me dieron su amor y confianza. Por eso digo y reitero que soy la candidata del pueblo", aseveró Zavala ante sus seguidores.

La única candidata mujer de esta elección aseguró que conoce México como ninguno de sus contrincantes, a quienes achacó que "representan la política de la corrupción".

"Vamos a lograr la Presidencia y lograremos lo que parece imposible: derrotar la maquinaria de los partidos", concluyó Zavala, quien estuvo arropada por su esposo e hijos.

Anaya convocó en un Foro de exposiciones de la zona de Santa Fe, en el poniente de Ciudad de México, a un millar de jóvenes, a los líderes de los partidos que respaldan su candidatura presidencial y aspirantes a gobernadores en otros estados y al Congreso.

Aseguró que su principio de campaña no era un mitin ni una concentración tradicional al anunciar que los jóvenes convocados se mantendrán reunidos durante doce horas para hacer propuestas en los tres grandes ejes de su campaña.

El candidato derechista estableció como puntos centrales de su campaña al combate a la corrupción, buscar soluciones que terminen la desigualdad en el país y combatir la violencia y la inseguridad en el país.

Meade anunció que su campaña electoral comenzará este domingo en Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, en tanto que López Obrador tendrá su primer mitín el mismo día en Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua.

El próximo 1 de julio, más de 88,3 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México que sucederá en el cargo a Enrique Peña Nieto, y a otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.