IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sirvió al Ejército, y luego fue deportado. Ahora volverá con la ciudadanía

Tras seis años en el Ejército, Héctor Barajas fue condenado por un tiroteo y deportado a México. Su trabajo social allí le valió el perdón del gobernador de California. Ahora acaba de obtener la ciudadanía estadounidense.

Héctor Barajas, un veterano del Ejército estadounidense que fue deportado a Tijuana (México), recibirá la nacionalidad tras ser perdonado por el gobernador de California, Jerry Brown. “¡Esto es genial! ¡Me voy a casa, mamá!”, exclamó entre lágrimas tras recibir la noticia, según ha informado la emisora KYMA.

Barajas nació en México pero se crió en Los Ángeles, y en 1992 obtuvo la residencia. Tres años después se alistó en el Ejército, donde desarrolló una carrera galardonada y se licenció con honores en 2001.

En 2002, fue condenado por disparar contra un vehículo ocupado, y pasó dos años en prisión. Fue deportado. Regresó de forma ilegal a Estados Unidos, pero fue expulsado de nuevo en 2010 tras ser detenido cuando conducía. En Tijuana, ha fundado una organización de apoyo a veteranos deportados.

En abril de 2017 fue indultado por Brown, y ahora el Servicio de Ciudadanía e Inmigración le ha dado cita el 13 de abril para obtener la naturalización.