IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El juez condena al hermano de Nikolas Cruz. Él lee un mensaje de disculpa

Zachary Cruz ha sido condenado hoy por una juez, que vigilará que no consuma drogas ni se acerque de nuevo a la escuela de la matanza. El joven ha leído ante la corte un traumático mensaje de disculpa.
Zachary Cruz habla con su abogado este jueves en la corte.
Zachary Cruz habla con su abogado este jueves en la corte. AP / AP

Zachary Cruz ha sido condenado este miércoles por volver en contra de una orden policial a la escuela de Parkland (Florida) en la que su hermano, Nikolas, asesinó presuntamente a 17 personas con un rifle el pasado 14 de febrero.

Zachary, de 18 años, aceptó la acusación aunque evitó declararse culpable, y fue condenado por la juez Melinda Kirsch Brown a un tiempo de cárcel que ya ha cumplido (fue arrestado el 19 de marzo y lleva en prisión desde entonces con una fianza de medio millón de dólares impuesta por otra juez).

Además, estará seis meses en libertad condicional, deberá llevar un localizador GPS en el tobillo, y no podrá comprar armas de fuego ni munición. Se le controlará además que no consuma drogas ni alcohol, y deberá mantenerse al menos a una milla de distancia de la escuela Marjorie Stoneman Douglas.

Cuando la fiscalía anunció que se había llegado a un acuerdo con la defensa, la juez preguntó a Zachary si lo había entendido: “Sí, señora”, respondió con voz suave. Luego, una vez dictada la sentencia, su abogado, Joseph Kimok, leyó una disculpa escrita por el joven.

“Zachary ha experimentado y sigue experimentando un trauma como ninguno de nosotros podríamos imaginar”, decía el texto. La muerte de su madre en noviembre le obligó a trasladarse a varias millas de distancia, a vivir con una familia de acogida, explicaba. “Luego, en febrero, su único familiar vivo, su hermano, asesinó a 17 personas a sangre fría”.