IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El café puede causar cancer. Al menos, en California

Un juez de Los Ángeles obliga a Starbuck y el resto de compañías cafeteras a advertir a los consumidores de la peligrosidad de esta bebida. Te contamos por qué

Un juez de Los Ángeles ha dictaminado que las compañías de café deberán poner una etiqueta en sus productos advirtiendo de riesgos de cáncer debido a un compuesto químico producido por el proceso de tostado.

El juez de la Corte Superior Elihu Berle dictaminó que Starbucks y otras compañías tendrían que advertir a sus consumidores, al no lograr demostrar que el riesgo de cáncer era insignificante. Esto se debe a que una ley del estado de California requiere incluir en el empaque la presencia de varios compuestos químico dañinos para la salud. A partir de ahora, eso incluirá  el café.

“Mientras que los demandantes ofrecieron evidencia de que el consumo de café incrementada el riesgo de daño al feto, a niños, jóvenes y adultos, los médicos y expertos que testificaron a favor de los acusados no tenían opinión sobre las causas,” dijo Berle.

La decisión surge la demanda del Consejo para la Educación e Investigación de Tóxicos, pidiendo que los fabricantes, distribuidores y vendedores de café adviertan del compuesto químico (acrilamida, también presente, por ejemplo, en las papas fritas) y de sus riesgos.

El caso llevaba pendiente de resolución desde 2010. La industria cafetera aseguraba que las cantidades eran mínimas, y el riesgo inferior a los beneficios de la bebida, según informa el diario USA Today.

Pero, aparte de la acrilamida, ¿el café es sano? Un equipo de científicos, liderado por el epidemiólogo italiano Guiseppe Grosso, ha analizado 127 estudios sobre los efectos de esta bebida sobre la salud. El resultado, tal y como ha informado el diario The Washington Post, fue que no había un resultado concluyente: la mayor parte de estudios no mostraban pruebas convincentes de su resultado.

Algunos, sin embargo, sí mostraban “evidencias probables” de que beber café está asociado a un riesgo menor de los cánceres más comunes (pecho, colón, próstata, etcétera), así como a un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y Parkinson. La única pega en este sentido: para las mujeres embarazadas, puede incrementar el riesgo de aborto.