IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump quiere castigar a los inmigrantes por sus impuestos. Y por tener hijos

Quiere negar o quitar el visado a los extranjeros que sean “una carga pública”, lo que incluirá recibir deducciones fiscales o ayudas médicas. Y pone bajo vigilancia a las familias porque, cuanto mayores son, más ayudas piden.

El Departamento de Seguridad Nacional prepara un cambio en las normas para aprobar visados y permisos de residencia, y para conceder la nacionalidad, que ampliará los motivos por los que un inmigrante es considerado “una carga pública” y por tanto debe ser expulsado del país.

Hasta ahora, recibir ayudas sociales en efectivo es motivo suficiente. Pero, según el borrador de reglamento obtenido por el diario The Washington Post, la Administración presidida por Donald Trump quiere dejar fuera también a aquellos inmigrantes que cobren subsidios de seguro médico, o incluso los que se beneficien de deducciones fiscales como el crédito por ingreso del trabajo (EITC, en inglés). Uno de cada cinco estadounidenses emplea esta deducción, según el diario.

La propuesta considera además que tener hijos es un elemento a tener en cuenta, por si hace “más o menos probable que el extranjero vaya a convertirse en una carga pública”. Y recuerda que los beneficiarios de estas ayudas “tendieron a incrementar a medida que el tamaño de las familias creció en 2013”.

Un portavoz del Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Jonathan Withington, aseguró al diario que los cambios se harán públicos este año, sin precisar cuándo serán aprobados

“La Administración está resuelta a hacer cumplir las leyes de inmigración existentes, que tienen el propósito claro de proteger a los contribuyentes estadounidenses asegurándose de que los extranjeros que quieran entrar o permanecer en el país sean autosuficientes”, ha señalado Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, al citado diario.

De los 41,5 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, sólo el 3,7% recibieron ayudan en efectivo en 2013. Sin embargo, el 22,7% obtuvieron otros beneficios sociales como Medicaid, o ayudas para la vivienda o para la calefacción, según el diario.

Las intenciones del Departamento de Seguridad Nacional fueron adelantadas en febrero por la agencia de noticias Reuters, y por la web Vox. Sin embargo, el borrador conocido ahora contempla excluir compensaciones laborales y Medicare de las ayudas penalizadas, así como los programas escolares para niños agrupados bajo el Head Start Act.