IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Noticia bomba! Descubierto un planeta en el Sistema Solar. Pero hay un problema...

Un astrónomo observó un objeto extraordinariamente brillante en el firmamento. Y resultó ser un hallazgo extraordinario: ¡un nuevo planeta en el Sistema Solar! Pero había un problema.

Peter Dunsby, profesor de Astronomía en la Universidad de Ciudad del Cabo (Suráfrica), detectó el 20 de marzo un “objeto muy brillante” moviéndose entre la nebulosa de la Laguna y la nebulosa trífida, un área del firmamento donde días antes no había nada parecido. Era el objeto estelar más brillante en el cielo. Y podía ser el descubrimiento del siglo. Así que Dunsby lo notificó a la comunidad de astrónomos a través de la red que usan para comunicar estos hallazgos. 

Apenas una hora después, se aclaró la naturaleza del descubrimiento: la buena noticia era que se trataba de un planeta, un planeta en el Sistema Solar, donde el último planeta en ser descubierto fue Plutón en 1930 (o, si lo tachamos como planeta, Urano casi un siglo antes). La mala noticia era que se trataba de Marte, identificado milenios antes de Cristo por sumerios, babilonios o egipcios, y observado por primera vez a través de un telescopio por Galileo Galilei en 1610.

“El objeto reportado en ATel 11448 ha sido identificado como Marte. Nuestras disculpas sinceras por el informe anterior y las molestias causadas”, indicó Dunsby en la red astronómica.

Sus colegas le otorgaron sin embargo un diploma, felicitándole por haber descubierto… Marte.

 
Y Dunsby dio la lección por aprendida: “Lección de hoy: comprueba, comprueba, comprueba tres veces y luego vuelve a comprobar”. “Muy gracioso”, añadió después, y concluyó con un consejo más: “Decid a vuestros hijos que se atrevan sin importarles lo que otra gente diga”.

https://twitter.com/peterdunsby/status/976208034811858945