IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California y Nueva York demandan al Gobierno por preguntar por la ciudadanía en el censo

Una coalición liderada por California y Nueva York ha dicho que el censo debe contar a todos los residente en el país, "sin excepciones basadas en estatus de ciudadanía."

La Casa Blanca se ha deslindado de la decisión de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de Estados Unidos de 2020, aunque la "apoya," al tiempo que una coalición de estados demócratas han anunciado una demanda contra la administración Trump por la inclusión de la pregunta.

La decisión de devolver la pregunta al censo decenal, del cual fue removido en 1950, fue tomada "a escala departamental," según de la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders.

En concreto, el cambio proviene del Departamento de Comercio, quien organiza el censo, el cual alega la información es necesaria para proveer al Departamento de Justicia con la información necesario para implementar la Ley de Derecho al Voto. Esta ley de 1973 busca proteger a las minorías, al proporcionarles boletas y apoyo para votar en su idioma, en las jurisdicciones en las cuales una parte importante de la población no habla inglés.

Una coalición de estados liderados por Nueva York y California ha respondido mediante una demanda, alegando que la pregunta va en contra del propósito mismo del censo, el cual debe contar toda la población residente en el país, "sin excepciones basadas en estatus de ciudadanía," según la demanda presentada por el Estado de California contra el Secretario de Comercio Wilbur Ross. 

Según la demanda, tampoco existen argumentos para justificar cómo una pregunta sobre la ciudadanía pudiera ayudar a implementar la Ley de Derecho al Voto, sino que perjudicaría a las comunidades, al desalentar a los inmigrantes a responder al censo, por lo que se podrían dar errores en el conteo de habitantes.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aprobó la solicitud formulada por el Departamento de Justicia el pasado mes de diciembre, que pedía que se incluyera la pregunta sobre ciudadanía. Ross alegó que dicha cuestión "es necesaria para proveer información completa y precisa" sobre la población del país. 

Relacionado: Demócratas proponen ley para evitar que Trump pregunte sobre ciudadanía en el Censo 

Las reacciones a la medida, anunciada anoche, no se han hicieron esperar.

"Presentada una demanda contra la Administración Trump por incluir una pregunta sobre ciudadanía. El incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 no sólo es una mala idea es ilegal”, afirmó el fiscal general de California, Xavier Becerra

Una coalición de fiscales estatales exhortó el mes pasado al Departamento del Comercio a no añadir dicha pregunta, afirmando que podría reducir la participación entre los inmigrantes y causar errores en el conteo de habitantes, pero el Gobierno de Trump ha hecho oídos sordos a estas súplicas. 

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, urgió al Congreso a aprobar la iniciativa que presentó la semana pasada para impedir que se incluya en el Censo 2020 la pregunta sobre ciudadanía. 

“El censo federal No Es una herramienta para movilizar la base del presidente. Es un conteo constitucional de cada Persona que vive en el pais”, dijo Menéndez en un tuit tras conocer la decisión del Departamento de Comercio. 

El censo, que se realiza cada diez años, ayuda a determinar la representación política en el Congreso, el financiamiento de programas federales y otros asuntos.

El Departamento de Comercio afirma que entre 1820 y 1950, prácticamente todos los censos incluían algún tipo de pregunta sobre ciudadanía. El censo se realiza desde 1790, tal y como manda la Constitución.