IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es el escándalo de Cambridge Analytica y cómo te afecta?

El escándalo por filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook ha sacudido a esa red social.

Un escándalo que involucra a la firma de datos Cambridge Analytica sacude también a Facebook, provocando que el gigante de internet pierda valor en el mercado bursátil.

Todo comenzó cuando el diario The New York Times reveló que la firma -que no está vinculada a la universidad británica del mismo nombre-  fue contratada por la campaña de Donald Trump en 2016 y adquirió acceso a datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook, usándolos presuntamente en la estrategia política del ahora presidente de Estados Unidos.

El viernes, Facebook cortó todos los vínculos con Cambridge Analytica.

Desglosamos a continuación los aspectos del complicado escándalo informático.

¿Qué es Cambridge Analytica?

La firma fundada en 2013, con sede en Londres, ofreció herramientas que podrían identificar las personalidades de los votantes estadounidenses e influir en su comportamiento.

Cambridge ha sido financiada en gran parte por Robert Mercer, un rico donante republicano, y Stephen K. Bannon, un ex asesor del presidente que se convirtió en miembro de la junta y dio nombre a la empresa.

Ha lanzado sus servicios a clientes potenciales que van desde Mastercard y los New York Yankees hasta el Estado Mayor Conjunto.

Sus tácticas son aparentemente sucias en ocasiones. El lunes, un informe de noticias de la televisión británica reveló un video donde muestra al director de la firma de datos Cambridge Analytica debatiendo el uso de mujeres como anzuelo para obtener información que comprometiera a políticos de Sri Lanka.

¿Cómo obtuvo la información de Facebook?

Los investigadores en 2014 pidieron a los usuarios que realizaran una encuesta de personalidad y descargaran una aplicación, que recogió información privada de sus perfiles y los de sus amigos, actividad que Facebook permitió en ese momento y que luego fue prohibida.

Aleksandr Kogan, un profesor de psicología ruso-estadounidense en la universidad, diseñó el test de personalidad y en junio de 2014 comenzó a recopilar datos para proporcionarlos a Cambridge Analytica.

Los datos incluyeron detalles sobre las identidades de los usuarios, redes de amigos y Me gusta. La idea era mapear rasgos de personalidad basados en lo que la gente le había gustado en Facebook y luego usar esa información apuntar a las audiencias con anuncios digitales.

Christopher Wylie, un experto que supervisó la recolección de datos de Cambridge Analytica, dijo que alrededor de 270,000 usuarios, los que participaron en la encuesta, dieron su consentimiento para que se recopilaran sus datos, aunque se les dijo que se estaba utilizando con fines académicos.

Facebook afirmó que no se habían tomado contraseñas o "datos confidenciales", aunque la información sobre la ubicación de un usuario estaba disponible para Cambridge Analytica.

¿Cómo el escándalo afecta a Facebook y a ti?

Antes de las revelaciones sobre Cambridge Analytica, el gigante de las redes sociales enfrentaba duras críticas sobre el uso de su plataforma para la propaganda rusa y las noticias falsas.

Han aumentado los pedidos de muchos de boicotear la red social y los inversionistas han reaccionado provocando que las acciones de la compañía cayeran alrededor del 7 por ciento el lunes. El fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha estado lejos de la vista del público y no ha hecho declaraciones.

El hashtag #DeleteFacebook era tendencia este martes. Se desconoce quiénes fueron los usuarios afectados, pero si tomaste el test "thisisyourdigitallife" ("estaestuvidadigital"), podrías estar entre ellos.

Facebook insiste que lo que hizo Cambridge no fue una violación de seguridad, porque rutinariamente permite a los investigadores tener acceso a los datos de los usuarios con fines académicos, y los usuarios dan su consentimiento a este acceso cuando crean una cuenta de Facebook.

Pero Facebook prohíbe que este tipo de datos se vendan o transfieran "a cualquier red publicitaria, intermediario de datos u otro servicio publicitario o relacionado con la monetización".

Cambridge Analytica, después de negar que habían obtenido o usado datos de Facebook, reconoció la semana pasada que había adquirido los datos, aunque culpó al Dr. Kogan por violar las reglas de Facebook y dijo que había eliminado la información tan pronto como se enteró del problema hace dos años.

Facebook dijo el lunes que había contratado a una firma forense digital "para determinar la exactitud de las afirmaciones de que los datos de Facebook en cuestión aún existen". Informó que Cambridge Analytica había aceptado la revisión y que el Dr. Kogan había accedido verbalmente, mientras que el Sr. Wylie "hasta ahora ha declinado".