IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 meses después del sismo del 19S, damnificados siguen sin casa y esperando ayuda

Damnificados de la CDMX exigen al gobierno que los ayude a reparar y/o reconstruir las casas que se vieron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

- autoridades estatales y federales han reportado la asignación de millones de pesos para atender la contingencia post sismo

- ciudadanos afectados denuncian que no han recibido ayuda y que el gobierno no ha terminado de definir la reconstrucción

este 19 de marzo, la relativa tranquilidad que caracteriza los días feriados en la ciudad de méxico se vio interrumpida cuando decenas de personas se congregaron en la colonia roma y marcharon hacía el ángel de la independencia ¿el objetivo? exigirle al gobierno que los ayude a arreglar y/o reconstruir las casas que se vieron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“¿dónde está el dinero que el mundo nos donó? con eso nos alcanza para la reconstrucción”, cuestionaban algunos asistentes provenientes de distintas zonas de la ciudad de méxico. “damnificados unidos serán reconstruidos”, gritaban otros cuantos.

este lunes se cumplieron seis meses del sismo del 19 de septiembre que cobró la vida de 369 personas en seis entidades distintas y que dejó un total de 105 mil damnificados según datos de protección civil de la secretaría de gobernación (segob).

este mismo lunes, la misma institución finalizó el estado de emergencia extraordinaria declarado el 19 de septiembre por considerar que “la situación anormal generada por el sismo ha disminuido a niveles aceptables”.

según lo dicta un comunicado, “la capacidad de respuesta del gobierno capitalino se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno de la república, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia”, indicó protección civil de la segob. sin embargo, no todos piensan lo mismo.

damnificados de distintas zonas de la ciudad durante la manifestación del 19 de marzo, seis meses después del sismo del 19-s (foto: abril mulato)

manuel alonso juárez, de 74 años, es residente de xochimilco, una de las zonas más golpeadas durante el sismo del 19s. su casa sufrió afectaciones severas y, aunque no tiene que ser demolida, ni él ni los otros seis integrantes de su familia han podido habitarla desde hace seis meses.

“el edificio en donde yo vivo está en código rojo, lo que no significa demolición, pero es de riesgo alto porque hay grietas en cruz que dicen que son peligrosas. debe ser reparada, pero nadie ha venido. está pasando el tiempo, se va a venir la época de lluvias y quién sabe qué va a pasar”, explica juarez.

la familia de don manuel se encuentra temporalmente dividida. algunos se quedan con amigos y otros con familiares, él ha tenido que quedarse a dormir en el carro algunas noches. sus pertenencias siguen adentro del inmueble y ellos siguen esperando.

“estamos en una situación crítica”, dice juarez. “en xochimilco hay gente que está durmiendo en las calles, en condiciones insalubres y que se las está viendo duras para sobrevivir. a mí al menos alguien me aceptó en su casa”.

jocabeth ochoa, 58, relata que después del sismo su padre de 85 años de edad se quedó sin hogar al igual que otras 500 familias que habitaban en el multifamiliar tlalpan en donde un edificio colapsó. “mi papá está viviendo con mi hermana y ansiando regresar a su casa. ahí vivió 60 años y todos los días pregunta cuándo puede volver, pero hasta ahora el gobierno no nos ha dado soluciones”.

ochoa asegura que las autoridades dan dictámenes, pero no han terminado de definir cómo va a ser la reconstrucción. no hay información de cuándo se va a empezar el reforzamiento de algunos edificios o de cuándo van a hacer las reparaciones.

“están queriendo dar créditos pero es diferenciado, no todos son sujetos de crédito. a personas como mi papá que tiene 85 años no se los dan”, acusa ochoa. “en el multifamiliar muchas personas que ya no se pueden dar el lujo de estar fuera de su casa están intentando entrar en las propiedades arriesgando su vida. a eso los están obligando”.

miguel ángel mancera, jefe de gobierno de la ciudad de méxico, e integrantes de la comisión para la reconstrucción informaron que los recursos asignados para atender la contingencia derivada del sismo ascienden a 2.620 millones de pesos. también señalaron que el total de donativos recibidos por el gobierno capitalino es de 25 millones 380.047 pesos.

juárez cuestiona el destino de ese dinero. “a mí lo único que me dieron fue una ayuda para pagar una renta durante tres meses, pero nada más”, dice. “si hay recursos que vienen del extranjero, de instituciones privadas y si el gobierno ha hecho toda esa inversión ¿por qué no la hemos visto? ¿por qué no la distribuyen bien?”.

en morelos, estado en donde tuvo lugar el epicentro del sismo, la situación no es muy diferente. de acuerdo con cifras oficiales del gobierno estatal, el sismo afectó a más de 20 mil viviendas y a casi 100.000 habitantes. según los datos del programa estatal unidos por morelos, el gobierno ha entrado el 80% de los 11 mil apoyos de paquetes de construcción.

el gobierno estatal también ha reportado que ha repartido el 92% de casi 16.000 tarjetas con apoyos económicos para familias damnificadas que sufrieron la pérdida total de sus casas y también para familias que tienen daños parciales en sus residencias. pero, de nuevo, esos recursos parecen no estar llegando a todos.

según lo reporta la silla rota, hasta ahora ni una sola casa ha sido reconstruida con recursos del fideicomiso fondo de desastres naturales (fonden) o del programa estatal unidos por morelos. algunas calles de pueblos como jojutla siguen llenas de escombros, hay decenas de edificios con grietas en sus paredes y personas durmiendo en las calles.

de acuerdo con un estudio sobre los mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción del sismo del 19s realizado por el centro de investigación y docencia económicas (cide), nuestro país no ha elaborado un proyecto de reconstrucción de largo plazo.

acorde con el documento, hay dispersión de los recursos destinados a ese fin; no hay una estrategia clara de dónde se deben aplicar, y no existen mecanismos de vigilancia que impidan el desvío de esos fondos. liliana veloz, directora ejecutiva de la red por la rendición de cuentas del cide, dijo en la presentación del análisis que que se realizó a finales de febrero que el proceso de reconstrucción de nuestro país es caótico.

“si seguimos trabajando en la inmediatez y en este caos de fondos federales, fondos estatales, fondos privados, sin que se comuniquen unos a otros, sin que se tomen decisiones que vayan en conjunto resolviendo las necesidades de la gente, sin que se planee a futuro cómo vamos a evitar que esto vuelva a suceder”, dijo veloz. “lo que va a ocurrir es que vamos a seguir en el caos, los recursos no van a alcanzar y además nos va a volver a ocurrir una emergencia que no nos va a permitir evolucionar”.

veloz considera que es importante diseñar mecanismos de vigilancia y de contrapesos para evitar la captura de los recursos públicos sobre todo en coyunturas como la que estamos viviendo, en un año electoral. “no nos consta que los recursos se estén usando para otros fines pero tampoco nos consta que los recursos estén llegando a la gente y la desesperación y la necesidad es mucha”, indicó la representante del cide.

video: para afectados por el sismo 2018 llega repleto de incertidumbre