IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva ofensiva de Trump para aumentar el control de visados y ‘green cards’

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía endurece los controles para evitar que determinados extranjeros consigan sus permisos. Te contamos a quién afecta.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) está creando una unidad interna para aplicar una política más rigurosa a la hora de conceder visados y green cards, según ha informado el diario The Washington Post citando documentos internos y fuentes de esta agencia federal.

La Organización para la Responsabilidad Profesional, que así se llama esta nueva unidad, vigilará cómo los 19.000 empleados de USCIS gestionan los 26.000 expedientes diarios que pasan por sus manos. Contará con tres divisiones, entre ellas una para “investigar los casos de fraude, despilfarro, abusos o mala conducta de los trabajadores de USCIS”, según un borrador al que tuvo acceso el citado diario.

Una fuente consultada por este medio indica que el objetivo podría ser detectar y castigar a aquellos empleados que son demasiado generosos con las aplicaciones de residencia permanente o ciudadanía, especialmente si el candidato tiene antecedentes criminales por faltas o ha recibido ayudas públicas. Jonathan Withington, portavoz de USCIS, ha calificado esta afirmación de “absolutamente falsa”.

El informe de 2016 del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional indica que las quejas por mala conducta de empleados de USCIS han caído de 1.240 en 2014 a 619 en 2015.

Al frente de USCIS se encuentra L. Francis Cissna, hijo de una peruana que llegó a Estados Unidos hace medio siglo y terminó obteniendo la ciudadanía, y creció hablando español; además, está casado con la hija de una inmigrante de Oriente Medio que también acabó naturalizándose. Sin embargo,

Aun así, Cissna anunció en febrero que eliminaría de la página de Internet de USCIS un pasaje que define a Estados Unidos como “nación de inmigrantes”.

Así, el texto dejará de decir: “USCIS asegura la promesa de los Estados Unidos como una nación de inmigrantes al proporcionar información precisa y útil a nuestros clientes”; y pasará a ser: “USCIS administra el sistema legal de inmigración del país, salvaguarda su integridad y su promesa al adjudicar de manera eficiente y justa las solicitudes de beneficios de inmigración mientras protege a los estadounidenses, protege su patria y se respetan nuestros valores”.