IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos acusa a Rusia de atacar su sistema de energía

Desde hace dos años Rusia habría estado espiando los sistemas que operan las fábricas estadounidenses, y la red de tendido eléctrico. Incluyendo instalaciones nucleares.
Donald Trump en un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20, el 7 de julio de 2017, en Hamburgo, Alemania.
Donald Trump en un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20, el 7 de julio de 2017, en Hamburgo, Alemania. AP / AP

Washington — El gobierno del presidente Donald Trump acusó el jueves a Rusia de organizar una operación en curso para hackear y espiar la red eléctrica de Estados Unidos, además de otras infraestructuras críticas, incluyendo instalaciones nucleares, según una alerta publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Es la primera vez que Estados Unidos acusa públicamente a Rusia de este tipo de ataques, aunque podrían haber empezado desde marzo 2016, según detalla la alerta. 

Los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos dijeron que el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias estadounidenses de inteligencia determinaron que la inteligencia rusa, y otras agencias, estaban detrás de los ataques al sector energético.

Agregaron que los rusos eligieron deliberadamente los objetivos de la industria energética de Estados Unidos, obteniendo acceso a los sistemas informáticos y luego llevando a cabo un "reconocimiento de la red" de los sistemas de control industrial que operan las fábricas estadounidenses y la red de tendido eléctrico.

Además, gobierno de Estados Unidos ha ayudado a las empresas de energía a expulsar a los hackers rusos, de todos los sistemas que se sabe que fueron violados, según los funcionarios, que hablaron con los reporteros con la condición de no ser identificados a fin de poder hablar sobre información delicada para la seguridad nacional.

Los funcionarios dejaron abierta la posibilidad de descubrir más violaciones de seguridad y dijeron que el gobierno federal estaba emitiendo una alerta a la industria energética a fin de concientizar sobre la amenaza y mejorar las medidas de preparación.

No está claro qué compañías fueron atacadas, ni el impacto en la red energética de Estados Unidos.