IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump destituye a su secretario de Estado, Rex Tillerson

Mike Pompeo, el actual director de la CIA, reemplazará a Tillerson.
El ex secretario de Estado, Rex Tillerson en Yibuti.
El ex secretario de Estado, Rex Tillerson en Yibuti.AP / AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido este martes a su secretario de Estado, Tex Tillerson. El ex funcionario será reemplazado por el actual director de la CIA, Mike Pompeo. La información ha sido confirmada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Trump agredeció el trabajo de Tillerson y adelantó que Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para el cargo.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses".


No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Por su parte, el subsecretario de Estado, Steve Goldstein aseguró que "Tillerson tenía toda la intención de quedarse debido a los progresos críticos realizados en seguridad nacional. Agregó que extrañará a sus colegas del Departamento de Estado y a los ministros de relaciones exteriores con los que ha trabajado en todo el mundo".

"El Secretario no habló con el Presidente y desconoce el motivo, pero está agradecido por la oportunidad de servir, y aún cree firmemente que el servicio público es una vocación noble", dejó claro Goldstein.

"Le deseamos lo mejor al Secretario designado Pompeo", concluyó el subsecretario.

La Casa Blanca informó que el presidente Trump había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.