IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es novichok, el agente nervioso con el que podrían haber envenenado a exespía ruso?

El agente actúa de manera muy rápida. Solo hace falta que una persona lo inhale o entre en contacto con el agente para que sus efectos se manifiesten enseguida
La Policía cierra la entrada al estacionamiento de un supermercado tras encontrar un auto abandonado cerca de donde el exespía ruso y doble agente Sergei Skripal fue encontrado inconsciente.
La Policía cierra la entrada al estacionamiento de un supermercado tras encontrar un auto abandonado cerca de donde el exespía ruso y doble agente Sergei Skripal fue encontrado inconsciente. AP / AP

Miami, Fl.- Novichok, que en ruso significa “recién llegado” es un nombre que se aplica a un grupo de agentes nerviosos desarrollados en las décadas de los 70 y 80 por la Unión Soviética y que se dice que podría ser más letal que otros agente nerviosos, además de que podría estar detrás del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra. 

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes frente al Parlamento que “es altamente probable” que Rusia esté detrás del envenenamiento del espía doble Sergei Skripal, de 66 años, con novichok, y cuyo caso ha abierto una crisis diplomática entre Londres y Moscú.

May dijo que solo caben “dos posibilidades”. Que se trate de “un ataque directo” de Rusia o que bien Moscú “perdió el control” de la sustancia y dejó que cayera en manos inadecuadas

Novichok puede encontrarse en forma líquida y en polvo extrafino, pero también se cree que podría darse en estado sólido. Algunos de estos agentes son considerados “armas binarias” porque pueden almacenarse y transportarse por dividido en dos ingredientes químicos menos tóxicos y solo al mezclarse es cuando producen el agente tóxico activo. Los agentes nerviosos son los compuestos químicos más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. 

El agente actúa de manera muy rápida. Solo hace falta que una persona lo inhale o entre en contacto con el agente para que sus efectos se manifiesten enseguida. Bloquean las señales de los nervios a los músculos con lo que las principales funciones del organismo se colapsan. Los ojos se quedan en blanco al comprimirse las pupilas y también se producen convulsiones, babeo y, en el peor de los casos, se produce un fallo respiratorio que puede llevar a la muerte. 

Uno de los agentes incluido en el grupo Novichok, el Novichok A-230,  es considerado más letal que el VX, el agente nervioso más mortal, que incluye sarín, el gas tabún y el somán. Mientras que novichok trabaja de manera similar a estos últimos, mediante la sobre estimulación masiva de músculos y glándulas, un experto en armas químicas explicó al diario británico The Guardian que las sustancias de novichok no se degradan rápidamente en el ambiente, por lo que tienen “una toxicidad adicional”.

Lo cierto es que se sabe muy poco de esta familia de agentes nerviosos y de ahí que los expertos del centro Porton Down tardaran varios días en identificar el componente utilizado para envenenar a Skripal y su hija.

No hay que olvidar que aunque el agente se inventó en Rusia hace más de 40 años otros laboratorios con acceso a estructuras químicas podrían elaborar este agente nervioso también.

Tras la investigación abierta y después de que expertos de talla mundial identificaran la sustancia como responsable del envenenamiento del exespía y su hija, Reino Unido ha determinado, tal y como explicó May, que “Rusia ha producido con anterioridad ese agente y todavía sería capaz de hacerlo”. Por su parte, Rusia, a través de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha negado cualquier relación de su país con el caso.

El exespía ruso, condenado en su país por alta traición, permanece en estado grave en un hospital de Salisbury, centro de Inglaterra, desde principios de marzo cuando ingresó con síntomas de envenenamiento junto a su hija, de 33 años. Ambos fueron encontrados en un centro comercial en estado inconsciente y desde entonces la policía británica trabajar para determinar las causas del envenenamiento contra el doble agente, quien en su día también colaboró para el servicio de espionaje británico MI6.