Los tres temas que definirán las elecciones en México, y lo que dicen los candidatos

El 30 de marzo da inicio la campaña para presidente de México, y los tres favoritos ya tienen sus tienen listas sus propuestas sobre los retos del país.
Una marcha durante la elecciones intermedias en la Ciudad de México, en esta foto de archivo del 7 de junio de 2015.
Una marcha durante la elecciones intermedias en la Ciudad de México, en esta foto de archivo del 7 de junio de 2015.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

el próximo 30 de marzo da inicio la campaña electoral para presidente de méxico, que durará hasta el 27 de junio, desembocando en la  la votación del 1 de julio en la cual se elegirá el mandatario número 57º del país.

los principales temas de la contienda llevan tiempo en la mesa. son los retos pendientes que el presidente enrique peña nieto no ha logrado resolver, o se han exacerbado durante su sexenio: la violencia, la corrupción y la economía.

tres candidatos al frente de coaliciones electorales optan a suceder a enrique peña nieto. cada uno ha tomado alguno de estos temas como su bandera, y comenzado a definir su posición e intenciones sobre los temas que rigen la agenda del país.

al frente de las encuestas se encuentra andrés manuel lópez obrador, al frente de la coalición juntos haremos historia, compuesta por el movimiento regeneración nacional, de izquierda, el partido del trabajo, también de izquierda, y del partido de derecha cristiana encuentro social. el candidato participa en su tercera elección, tras quedar en segundo lugar en los comicios de 2006 y 2012. según una encuesta de la empresa parametría, publicada el 1 de marzo, contaría con 35% de la intención de voto; el barómetro electoral elaborado por bloomberg el 27 de febrero lo hace subir a 39%.


andrés manuel lópez obrador presenta su aplicación a candidato presidencial, en la ciudad de méxico el 12 de diciembre 2017.

le sigue en las encuestas ricardo anaya, apoyado por una amplia coalición, por méxico al frente, que incluye al partido acción nacional (pan), de derecha, además al partido de la revolución democrática, de izquierda, y movimiento ciudadano, de centroizquierda. la encuesta de parametría lo coloca con 21% del voto, bloomberg, con 30%.

ricardo anaya durante su nombramiento como candidato presidencial, en la ciudad de méxico el 18 de febrero 2018.

en tercer lugar aparece josé antonio meade, candidato del partido revolucionario institucional (pri), actualmente en el poder, al frente de la coalición todos por méxico, al la cual se suman el partido verde ecologista, de corte conservador, y movimiento ciudadano, de centroderecha. para parametría, meade tiene 16% de la intención de voto, para bloomberg, 25%.

josé antonio meade celebra su nombramiento como candidato, en la ciudad de méxico, el 3 de diciembre de 2017.

desde el primer minuto del 14 de diciembre se iniciaron las precampañas, destinadas a los procesos internos de los partido para elegir su candidato, pero con los tres postulantes ya conocidos, o designados formalmente desde mediados de febrero, la competencia se ha adelante al banderazo de salida.

a unas semanas de empezar las campañas, estas son las propuestas de los presidenciables sobre los temas que definirán el rumbo de méxico.

violencia:

en el año más violento para méxico en las últimas dos décadas, con una docena de ciudades nombradas entre las más mortíferas del mundo, este es el reto que rige la campaña.

andrés manuel lópez obrador

para el candidato, este ha sido el principal tema. su enfoque, en sus palabras, no es combatir la violencia, sino recuperar la paz. y propone encargarse personalmente del tema.

“yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados. a mitad del sexenio ya no habrá guerra”, aseguró en enero.

entre las propuestas de su plataforma está crear un “mando único” que integre al ejército, la marina y la policía, lo cual implicaría centralizar el funcionamiento de los tres cuerpos bajo una unidad de mando y funcionamiento. pero sus implicaciones no han sido especificadas.

él mismo supervisaría su funcionamiento.

"el presidente será el comandante supremo de las fuerzas armadas, no voy a delegar la atención de este tema que tanto preocupa", anunció en enero.

en pos su meta devolver la paz al país, otra propuesta de lópez obrador, que causó gran revuelo, fue la posibilidad de brindar una amnistía a los capos del crimen organizado.

“no descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía”, dijo el 5 de diciembre. desde su perspectiva: “no se puede combatir la violencia con más violencia”

ricardo anaya

anaya propone enfrentarse a la violencia con reformas y prevención. ante todo, cree en cambiar el sistema de justicia.

lo que méxico requiere es “la aplicación inequívoca de la ley”, dijo el 19 de febrero.

sus propuestas están orientadas en rediseñar el sistema de justicia, que considera “corrompido”, además de mejorar la impartición de justicia y el sistema carcelario.

la prevención es el otro brazo de su plataforma, contra  la violencia y la delincuencia. anaya evita hablar del rol del ejército a lo largo de toda su plataforma, y propone temáticas sociales.

“la lucha contra el delito también pasa por la educación y la formación cívica en valores”, dice su plataforma.

josé antonio meade

el candidato del pri presenta propuestas de “seguridad total”, enfocada al combate al crimen, y con una retórica distinta a sus dos contrincantes.

el proyecto político de meade habla de “quitarle el dinero, los bienes y las armas a la delincuencia organizada”, y dice que “no habrá tregua para los criminales”. si él llega al poder, anuncia, “no tendrán dónde esconderse”.

concretamente, meade propone un sistema integral de identificación y registro, es decir una base de datos de todos lo criminales del país, para mejorar su seguimiento y sentencia. “investigaremos los delitos y perseguiremos a los delincuentes, sin excepción”, anuncia la plataforma. su implementación correría a cargo de una “gran policía”, cuya mejora es otra de sus metas anunciadas.

en el tono de sus propuestas, meade fue también de los principales críticos de la posible de amnistía de lópez obrador.

“no podemos aceptar a quien proponer sacar al criminal de la cárcel para llevarlo a la calle y así ganar mayor intranquilidad en el país. tenemos que tener claro que la calle es para el ciudadano y la cárcel, para el delincuente”, le respondió en enero.

corrupción:

la corrupción ha sido el lastre de la administración de peña nieto, con gobernadores encarcelados y escándalos de desvío de fondos por parte de funcionarios públicos, que han concentrando el descontento popular.

andrés manuel lópez obrador

ha planteado la corrupción como un problema no de políticas, sino de políticos. no como problema de leyes, sino de su implementación. erradicar la corrupción pasa por una “regeneración ética”, no sólo por políticas.

“(la corrupción) se da de arriba para abajo, depende mucho del proceder del presidente de la república; si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales también”, declaró esta semana.

su plataforma considera que la solución a lo que define como el “saqueo sistemático” del erario público, es el cumplimiento cabal de la constitución. no plantea cambios en las leyes sino en “la ausencia de voluntad para cumplirlas o bien de su utilización discrecional, facciosa, arbitraria y corrupta.”

ricardo anaya

la corrupción ha sido el tema predilecto de anaya, de momento, para articular su discurso de cambio.

“basta ya que haya intocables en el país, tenemos que acabar con la impunidad”, dijo este miércoles.

el candidato plantea en su plataforma “el combate total”, y “cero tolerancia” a la corrupción y la impunidad. el miércoles, dijo que podría extender esta política al presidente enrique peña nieto.

“lo contesto con claridad, se tiene que investigar y si el presidente resulta involucrado, el presidente tiene que pagar las consecuencias”, dijo.

dentro de esta línea, ha propuesto instituir “muerte civil” de servidores públicos y empresas hallados culpables de corrupción. la cura, plantea, es la transparencia y la rendición de cuentas.

entre sus principales propuestas para lograrlo, está la construcción de un sistema anticorrupción autónomo.

el actual sistema nacional anticorrupción tiene antecedentes que lo han desacreditado: al momento de ser investigado el presidente peña nieto, él mismo nombró al fiscal que lo exoneraría él y a su familia de acusaciones de conflicto de interés.

anaya está siendo investigado por presunto lavado de dinero.

josé antonio meade

el día que fue ratificado como el candidato del pri, meade declaró que sería “implacable” con la corrupción, una de las principales acusaciones contra su partido.

“hoy sabemos cuándo no nos equivocamos, dónde perdimos el rumbo, qué decisiones implicaron costos para el país y para el partido,” dijo este lunes.

su plataforma de “corrupción cero” está hechas a la medida de los escándalos que han sacudido a su partido, y a la presidencia de peña nieto.

sus propuestas incluyen confiscar el dinero de los corruptos, que entonces sería redirigido “a becas y programas de prevención del delito”. estos mismos culpables, propone, se enfrentarán a “penas máximas” para sus delitos, e incluso deberán pagar “hasta 3 veces el monto que devolvieron ilegalmente”.

economía:

méxico concluyó el año 2017 con un crecimiento del 2%, y con la renegociación del tratado de libre comercio con estados unidos como principal preocupación. según datos del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social, 43.6% de la población se encuentra en situación de pobreza. la mayoría de los habitantes del país, 50.6%, o 62,000,000, cuentan con ingresos insuficientes para comprar alimentos y contar con bienes y servicios básicos.

andrés manuel lópez obrador

el candidato ha esbozado un cambio en lo económico, del cual todavía no se conocen todos los detalles.

lópez obrador critica en su plataforma las políticas “neoliberales”, y el tratado de libre comercio, del cual desaprueba el “rumbo maquilador”: la manufactura en méxico de productos norteamericanos, con materiales libres de aranceles, a la cual considera una “sobrexplotación” de la fuerza laboral. 

en contraste, plantea mejorar los salarios y las condiciones salariales. las ideas en su plataforma hablan de “recuperar la autosuficiencia energética y alimentaria” con el fin de reducir la dependencia y vulnerabilidad del país ante el exterior.

entre las fuentes de ingreso que plantea el candidato están las que se generarían de cambios en el gobierno mismo, mediante, en primer lugar, su reducción a 30% de la estructura actual. en segundo lugar, planea generar ingresos gracias al dinero recuperado de la corrupción, estimado a 10% del producto interno bruto del país, y que en 2016 habría restado 2.100 millones de pesos a sus arcas, según el instituto mexicano de la competitividad.

ricardo anaya

la plataforma del candidato anuncia: “méxico no es un país pobre; es un país de pobres”. en ese sentido, las políticas económicas son secundarias frente en un enfoque del la inclusión económica y el combate a la pobreza.

su propuesta faro ha sido la institución de un ingreso básico universal, mediante el cual “todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos reciban una cantidad del estado que les garantice vivir con un mínimo de dignidad”. esto se plantea como la solución a la pobreza extrema, aunque la cantidad del ingreso en sí no está establecida.

otras propuestas en el mismo sentido incluyen la igualdad salarial entre hombres y  mujeres y un aumento gradual del salario mínimo.

al igual que lópez obrador, aunque en otros términos, anaya plantea fortalecer el mercado interno ante el exterior.

josé antonio meade

la economía ha sido la carta fuerte en torno a la precampaña de josé antonio meade, quien ha sido secretario 5 veces en dos gobiernos distintos.

"bajo el liderazgo de josé antonio meade, hoy méxico tiene rumbo, estabilidad y claridad en la política económica", dijo en noviembre el secretario de relaciones exteriores de méxico, luis videgaray, sobre la labor de meade al frente de la secretaría de hacienda y crédito público, encargado de la finanzas del país.

su plataforma antepone la estabilidad y finanzas sanas con las cuales ha buscado distinguirse de sus rivales.

“méxico no puede experimentar en términos de la economía, no puede experimentar en términos de cómo se manejan sus finanzas públicas", dijo el domingo, en alusión a los otros candidatos.

la plataforma económica es la más diversa de los candidatos. por un lado prolonga políticas de largo plazo del gobierno, como diversificar la economía  nacional y sus relaciones comerciales, y por otro amplía las temáticas planteando propuestas de economía sustentable y una reforma del campo mexicano.

a partir del 30 de marzo, estas se pondrán a prueba del electorado.