IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Llegó tarde al trabajo? Los relojes se retrasan seis minutos por un fenómeno eléctrico

Los relojes de 25 países se han retrasado por sorpresa varios minutos debido a un problema eléctrico nunca antes visto. Si llegó tarde a trabajar, lea aquí qué ocurrió por si le sirve de excusa.

Berlín, Alemania. — Una disputa política entre Serbia y Kosovo, en el Este de Europa, ha provocado una disrupción en el suministro eléctrico que se ha extendido por todo el continente, desde Polonia a Portugal, y desde Grecia a Alemania, y ha tenido una consecuencia inusitada: los relojes se han atrasado seis minutos.

El sistema eléctrico europeo está interconectado, de forma que, cuando se produce un desequilibrio en algún punto, la frecuencia estándar (50 Hz) baja ligeramente, según las explicaciones de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad. Sin embargo, nunca había pasado algo como esto.

La desviación de frecuencia ha sido lo suficientemente fuerte como para que los relojes eléctricos, que la toman como referencia (en contraste con los relojes de cuarzo), se hayan retrasado seis minutos desde mediados de enero. Esto ha afectado a los despertadores con los que la gente se levanta para ir a trabajar, o los relojes de los hornos que se usan para cocinar, por ejemplo.

Harán falta semanas hasta que se solución este problema, según la red europea, que ha pedido ayuda también a Serbia y Kosovo para que solucionen su disputa política. Ambos países llevan 20 años, desde la guerra de Kosovo, peleando porque la zona norte de este territorio (que se dice leal a Serbia) no está pagando al Gobierno kosovar por la electricidad que consume.