IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciudad mexicana encabeza la lista de las más violentas del mundo

Según el listado "Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2017", Los Cabos, estado de Baja California Sur, es la ciudad más violenta del planeta.

Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, ha sido nombrada la ciudad más violenta del mundo, según un estudio publicado hoy, en el cual México fue el segundo país con el mayor número de ciudades entre las 50 más mortíferas del mundo, con 12. El año 2017 fue el más violento en México de los últimos 20 años.

Con 365 homicidios por poco más 328,000 habitantes, Los Cabos encabezó la lista con una tasa de 111.33 homicidios por cada cien mil habitantes, destronando por centésimas a Caracas, Venezuela, la más violenta del año anterior, la cual quedó en segundo lugar con una tasa de 111.19. Acapulco, otra ciudad mexicana, quedó en el tercer puesto con una tasa de 106.3.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal,José Antonio Ortega Sánchez, el 6 de marzo en la Ciudad de México.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal,José Antonio Ortega Sánchez, el 6 de marzo en la Ciudad de México. EFE / EFE

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal,José Antonio Ortega Sánchez, el 6 de marzo en la Ciudad de México. 

El estudio “Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2017”, fue publicado por la asociación civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y toma en cuenta sólo ciudades de más de 300,000 habitantes. Los Cabos, un municipio de Baja California Sur, queda incluido por la metodología del estudio, que amplía su definición de ciudad a áreas metropolitanas, las cuales pueden reunir varios municipios.

Los Cabos es uno de los principales destinos turísticos de México. Según datos de la Secretaría de Turismo de México, el municipio se mantuvo entre 2104 y 2016 como el cuarto mayor “centro playero” del país, en cuanto a su actividad hotelera. El tercero con mayor ocupación hotelera en esa lista es Acapulco, que ocupa la misma posición en la lista de violencia.

Brasil es el país con el mayor número de ciudades violentas en las lista, con 17, seguido por México con 12 ciudades: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Ciudad Victoria, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón, Tepic, Ciudad Reynosa, Mazatlán.

“Lo que buscamos también es que nadie, ni gobernantes ni gobernados de un país o jurisdicción sub nacional, quieran que su ciudad o ciudades figuren en este ranking y que, si su urbe o sus urbes ya están, hagan el máximo esfuerzo para que salgan lo antes posible”, dice en su introducción el estudio.