IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los tres requisitos para lograr la 'visa Einstein' de Melania Trump

Melania Trump logró la residencia gracias a un visado reservado para genios. Descubre qué requisitos debes cumplir para obtener esta visa, y cómo es posible que una modelo casada con un millonario estuviera al mismo nivel que Albert Einstein.
Donald Trump y Melania Knauss en 2004.
Donald Trump y Melania Knauss en 2004. ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Melania Trump, nacida en Eslovenia en 1970, llegó a Estados Unidos en agosto de 1996 con visado de turista, según explicó su abogado durante la pasada campaña electoral. En menos de dos meses, logró un visado H1-B para trabajar como modelo, que se fue renovando anualmente hasta que en 2001 obtuvo la green card gracias a sus “méritos extraordinarios”. En 1998 conoció a Donald Trump, entonces un multimillonario con aspiraciones políticas, con quien se prometió en 2004 y se casó en enero de 2005. Un año después, consiguió la nacionalidad, tras cinco años de residencia permanente.

¿Cuáles fueron los “méritos extraordinarios” que permitieron a Melania, entonces apellidada Knavs, lograr su green card?

Su biografía oficial indica que comenzó su carrera de modelo a los 16 años; nunca llegó a obtener un título universitario. “Ha aparecido en campañas publicitarias de alto nivel, y ha trabajado con algunos de los principales fotógrafos de moda”, explica la Casa Blanca, apareciendo en la portada de revistas como Vogue o Harper’s Bazaar. Pero, antes de lograr la residencia, sus mayores logros habían sido posar en bañador para Sports Illustrated y aparecer en un anuncio de Camel en la plaza neoyorquina de Times Square, según indica el diario The Washington Post.

Melania Knavs obtuvo su residencia permanente gracias a un programa denominado EB1, y que se reserva a personas con “aptitudes extraordinarias”, a profesores o investigadores “sobresalientes” o a altos ejecutivos de empresas multinacionales, según informan los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Eso ha llevado a calificar este visado como propio de genios o, coloquialmente, visa Einstein, en referencia al reputado científico.

Knavs cayó dentro de la primera categoría, que obliga a “demostrar alguna aptitud extraordinaria en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes a través del reconocimiento continuo nacional o internacional”. En concreto, hay que obtener un premio Pulitzer, un Oscar de cine, o una medalla olímpica; o cumplir al menos tres de estos 10 criterios:

- Prueba de que recibió premios o galardones a la excelencia menos reconocidos nacional o internacionalmente.

- Prueba de su membresía en asociaciones en su campo que exijan que sus miembros obtengan logros destacados.

- Prueba de materiales publicados sobre usted en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación. importantes.

- Prueba de que se le ha pedido que juzgue el trabajo de otras personas, ya sea individualmente o como parte de un panel.

- Prueba de sus contribuciones científicas, artísticas, en el campo académico, en los deportes o en relación con los negocios de notable importancia en su campo.

- Prueba de autoría de artículos académicos aparecidos en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación importantes.

- Prueba de que su trabajo se ha exhibido en exposiciones o muestras artísticas.

- Prueba de su desempeño en un papel principal o de suma importancia en organizaciones distinguidas.

- Prueba de que usted cuenta con un salario alto o con alguna otra remuneración notablemente alta en comparación con otras personas en su campo.

- Prueba de sus éxitos comerciales en las artes escénicas.

Hasta ahora, Melania Trump no ha explicado cómo logró obtener este visado, pese a que en campaña electoral prometió hacerlo. En Twitter, publicó una carta de su abogado en el que narra su camino hacia la ciudadanía pero sin dar detalles.

La mujer del presidente ha traído a sus padres a Estados Unidos como residentes permanentes merced a un tipo de visado de reunificación familiar que su marido quiere eliminar porque considera que es la puerta de entrada de delincuentes y terroristas. Donald Trump ha comparado además a los inmigrantes con “serpientes venenosas” que muerden “viciosamente” la mano de aquellos que les ayudan, pese a que su mujer es inmigrante.