IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seis claves sobre cómo ICE tiene en la mira a empleadores y trabajadores

Los operativos de "La Migra" en centros laborales preocupan a activistas

Los operativos de "La Migra" en centros laborales preocupan a activistas

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) revisa negocios a nivel nacional para verificar que contratan a empleados que tienen permisos para laborar en los Estados Unidos.

La primera gran redada de este tipo fue en más de 100 sucursales de 7-Eleven a nivel nacional, pero ya se habían hecho revisiones a otras empresas, destacando el caso de Asplundh Tree Experts Co., en la que gerentes contrataban a personas que no tenían permisos para laborar en EEUU, por lo que tuvieron que pagar multas por más de $80 millones.

En California, “La Migra” ha revisado negocios, a fin de ubicar a indocumentados y busca imputar a los empleadores algún delito.

  1. 1.- ¿Qué está buscando ICE? A través del programa IMAGE (ICE Acuerdo Mutuo entre Gobierno y Empleadores) se busca inculcar una cultura de cumplimiento con la ley al momento de contratar a un inmigrante. Esto a través de auditorías a sus formularios I-9, con los cuales se confirma que una persona tiene permiso para laborar en EEUU. En California, considerado un “estado santuario”, se ha aplicado esta medida recientemente a 77 negocios. Los empleadores deben presentar los documentos que la autoridad solicita.
  1.  
  2. 2.- ¿Qué pasa con el empleador? Si ICE determina que los documentos muestran que un empleado no está autorizado para trabajar en el país, se le notifica al empleador que podría enfrentar sanciones civiles y penales si continúan empleando a esa persona.
  1.  
  2. 3.- ¿Qué dice la ley federal? Es ilegal que los empleadores contraten trabajadores indocumentados y deben tomar algunas medidas para verificar que los empleados tengan los permisos si son inmigrantes. Con el requerimiento del formulario I-9, un empleador presenta pruebas, como un pasaporte estadounidense, una “green card” o un número de seguro social junto con una identificación con fotografía oficial.
  1.  
  2. 4.- ¿Las auditorías de ICE son nuevas? No. En 2013, por ejemplo, durante la administración del presidenteBarack Obama, las visitas a los empleadores alcanzaron un pico de 3,127, cifra que bajó a 1,360, luego de que la administración cambiara su política de persecución de indocumentados, al enfocarse a criminales. Con el presidente Donald Trump la situación es distinta y se busca a cualquier indocumentado.
  1.  
  2. 5.- ¿Qué industrias son las más afectadas? LA Times indica que algunas industrias, como la agricultura y la construcción, tienen una concentración mucho mayor de trabajadores indocumentados, aunque también hay áreas de servicios, como restaurantes o tiendas, donde son contratados “bajo la mesa”.
  1.  
  2. 6.- ¿Cuál es el objetivo? Activistas destacan que el objetivo real de las actuales revisiones es la ubicación de indocumentados y su eventual deportación. Cinthia Flores, abogada de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, dijo que le preocupa que las auditorías I-9 se usen como pistas para encontrar y deportar a los trabajadores. “Esa es nuestra principal preocupación”, dijo.