IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reabren debate: ¿Por qué Melania Trump pudo ser indocumentada?

Se trata de la posibilidad de que la Primera Dama, originaria de Slovenia, fue indocumentada durante algún tiempo, debido a las lagunas en la explicación oficial sobre cómo obtuvo su residencia legal permanente y luego la ciudadanía

El proceso migratorio de la Primera Dama está plagado de contradicciones

La política migratoria del presidente Donald Trump contra los indocumentados y su lucha para terminar con lo que llama “inmigración en cadena”, así como la forma en que los padres de la primera dama Melania Trump obtuvieron sus “green cards”, han reabierto un debate que podría crecer.

Se trata de la posibilidad de que la Primera Dama, originaria de Slovenia, fue indocumentada durante algún tiempo, debido a las lagunas en la explicación oficial sobre cómo obtuvo su residencia legal permanente y luego la ciudadanía.

El Washington Post puso sobre la mesa varios aspectos que faltan resolver para conocer el proceso migratorio de la exmodelo, cuestionando incluso que resulta “inusual” el hecho de que alguien se “autopatrocine” para obtener la apreciada “green card”.

Entre los aspectos que el diario indica está las declaraciones contradictorias sobre el caso, considerando que el mismo abogado de Melania, Michael Wildes, explicó en una carta que ella se autofinanciaba para obtener la residencia permanente en el año 2000 “como modelo de habilidad extraordinaria” y obtuvo la residencia permanente en 2001. 

Tal informacion fue diferente de lo que supuestamente le dijo a Univision justo un mes antes, cuando dijo que ella se había ganado su tarjeta verde en 2001 “basada en el matrimonio”, cuando el problema fue que ella ni siquiera se había casado c0n el ahora mandatario, lo cual ocurrió en 2005.

“Hay ciertas partes del proceso que se mantienen privadas. Las autoridades de inmigración no discuten esto, ni deberíamos hacerlo nosotros”, expuso el abogado.

Un aspecto serio a cuestionar es la “habilidad extraordinaria”, considerando el hecho que Melania hizo anuncios y catálogos como cualquier modelo, por lo que abogados de inmigración han sugerido reiteradamente que parece poco probable que ella pudiera calificar para una visa tan especial.

Ahora bien, el Post destaca que la investigación de The Associated Press sobre el hecho de queMelania trabajó en EEUU antes de tener permiso, por lo cual había recibido más de $20,000 dólares por 10 trabajos de modelado en 1996 antes de obtener permiso legal, por lo que laboró con visa de turista, lo cual es considerado un fraude.

Actualmente, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y el Departamento de Justicia (DOJ) lideran una campaña para retirar las residencias permanentes y hasta la ciudadaníaa quienes hayan mentido durante sus procesos migratorios.

El Post destaca que Melania Trump mintió al afirmar que tenía “un título en diseño y arquitectura en la Universidad de Eslovenia”, aunque el Fack Check del diario confirmó que ella no terminó la carrera para dedidarse al modelaje.