IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Deportan a niña de seis años y a su madre a Guatemala tras rechazarles petición de asilo

La menor fue recogida por su padre, Roberto Houdini, de la escuela y ni siquiera tuvo tiempo de recoger su mochila, pues 20 horas después ambas estaban de regreso a su país en un vuelo de deportación

Miami, Fl.- La pequeña Brendi Pérez Hernández, de seis años de edad, y su madre, Liliana Pérez Hernández, fueron deportadas a Guatemala, desde donde llegaron a Estados Unidos en 2014. Las autoridades negaron la petición de asilo que la mujer estaba solicitado, tiempo durante el cual vivió con un grillete en el tobillo.  

La menor fue recogida por su padre, Roberto Houdini, de la escuela y ni siquiera tuvo tiempo de recoger su mochila, pues 20 horas después ambas estaban de regreso a su país en un vuelo de deportación, un caso que ha indignado a activistas y defensores de los derechos de inmigrantes en el estado de Georgia, donde ambas vivían.

Personal del consulado de Guatemala en Atlanta ayudó a la familia e incluso acercó a la menor a las dependencias de inmigración para entregarla a su madre para que ambas pudieran viajar juntas de regreso a Guatemala. 

Relacionado: A un paso del sueño americano tras una travesia entre la vida y la muerte 

El abogado de Liliana, Jorge Gavilanes, dijo que las autoridades migratorias siguen negando casos de asilo en Atlanta, por lo que familias como esta siguen siendo separadas.

De acuerdo a un análisis elaborado por NPR sobre las detenciones llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), la zona metropolitana de Atlanta (Georgia) es donde más han crecido las detenciones de indocumentados debido a la cooperación entre las autoridades de varios condados y agentes de ICE.