IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump acusa a California de no ayudar contra la MS-13. Y ha pensado un castigo

Las ciudades californianas "protegen a esos horribles criminales", dice el presidente. Su solución: retirar a la Patrulla Fronteriza y a ICE de California

El presidente, Donald Trump, ha asegurado este jueves que está "pensando" en ordenar a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en inglés) y de la Patrulla Fronteriza que no actúen en California, en represalia por la decisión de este estado de no colaborar con las autoridades federales a la hora de deportar a inmigrantes indocumentados. Según Trump, eso convertiría a California en “un nido de criminales”.

“Es una vergüenza, la situación de las ciudades santuario”, se ha lamentado, aludiendo a que “protegen a esos horribles criminales”, en referencia a la pandilla MS-13.

California se ha comprometido a no colaborar con ICE en la entrega de inmigrantes indocumentados a las autoridades para su deportación, pero eso no significa que los agentes de policía de este estado no combatan la criminalidad.

“Francamente, si yo quisiera sacar a nuestra gente de California, tendríais un nido de criminales como nunca se ha visto en California”, ha dicho Trump. “Lo único que tendría que decir es, ‘ICE y la Patrulla Fronteriza, dejen a California tranquila’. Los inundaría, verías criminalidad como nunca se ha visto en este país”, añadió el presidente.

“Si alguna vez sacamos a ICE, y si alguna vez decimos, ‘eh, dejad a California sola, que se las arreglen solos’, en dos meses estarían suplicando que volviéramos. Lo suplicarían. Y sabes qué, me lo estoy pensando”, concluyó el presidente.