IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es un acto de estupidez. En Oaxaca no se debe volar un helicóptero de noche"

Enfado y dolor en México por el accidente de un helicóptero en el que políticos sobrevolaban Oaxaca tras el sismo. Una persona más ha muerto, ya son 14 las víctimas fallecidas

El número de víctimas fatales por el desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el sureño estado de Oaxaca el pasado viernes ha ascendido a 14, según informó este domingo la Fiscalía.

El aparato, en el que viajaban, entre otros, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se estrelló por falta de visibilidad debido a la oscuridad y el polvo en una zona de la comunidad de Santiago Jamiltepec donde había varios vehículos estacionados, según las autoridades mexicanas.

Todos los ocupantes del aparato sobrevivieron, pero en tierra murieron nueve mujeres, cuatro hombres y un bebé de seis meses. Uno de los heridos trasladados a hospitales ha fallecido este domingo.

“Es un accidente muy lamentable y un acto de estupidez, de protagonismo e irresponsabilidad imperdonable. En Oaxaca no debe volar un helicóptero de noche. Sobrevolaron cinco veces, no había luz”, señaló en la red social Twitter la senadora Layda Elena Sansores. “¿Quienes son los responsables?”, clamaba.

El helicóptero militar Blackhawk transportaba a Navarrete y Murat en una misión de exploración de los daños causados por un terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el centro de México el viernes. Se desplomó sobre personas que habían huido de sus casas, temiendo que un nuevo temblor pudiera derrumbarlas. El sismo, pese a su potencia, no causó víctimas mortales, aunque si dañó medio centenar de viviendas en Santiago Jamiltepec.

“En el momento en el que el helicóptero tocó tierra, perdió el control, se deslizó como si hubiera patinado y chocó contra algunos vehículos aparcados en los lados del área preparada para el aterrizaje”, describió Jorge Morales, un periodista local que iba a bordo.