IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nikolas Cruz perteneció al equipo de tiro con rifles de la escuela, subvencionado por la NRA

Un total de 18 escuelas en Florida recibieron donaciones de NRA en 2016, más que cualquier otro estado.

Autoridades aseguran que el acusado de matar a 17 personas en una secundaria en Florida, sobresalía en un programa de tiro con rifle de aire respaldado por una subvención de la Fundación Nacional de la Asociación del Rifle, parte de un esfuerzo multimillonario del grupo armado para apoyar a los clubes de tiro juveniles.

Nikolas Cruz, de 19 años, vestía una camisa granate con el logotipo del programa Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Juvenil del Ejército en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas cuando fue arrestado el miércoles poco después del tiroteo. Los ex cadetes de JROTC le dijeron a The Associated Press que Cruz era miembro del pequeño equipo de tiro que entrenaba después de clases e incluso que viajó a otras escuelas del área para competir.

“El tenía buena puntería“, dijo Aaron Diener, de 20 años, quien llevó a Cruz a competir cuando formaban parte del mismo equipo de cuatro miembros en 2016. "Tenía un AR-15 del que hablaba, y pistolas "

El programa de tiro JROTC utilizaba rifles de aire, fabricados especialmente para practicar tiro al blanco normalmente en interiores con objetivos del tamaño de una moneda pequeña. Los registros muestran que el programa JROTC de Stoneman Douglas recibió 10,827 dólares - no en efectivo- de la recaudación de fondos por parte de la rama de beneficencia de la NRA en 2016, cuando Cruz estaba en el escuadrón.

El equipo de tiro fue útil para algunos estudiantes durante el ataque. El estudiante Colton Haab le dijo a CNN que llevó a más de 60 estudiantes a una sala de JROTC en el campus donde los atrincheró en caso de que el tirador los persiguiera. Al final, no fueron blanco de Cruz.

Las autoridades dicen que Cruz, quien fue expulsado de Stoneman Douglas el año pasado por razones disciplinarias, ingresó a su antigua escuela con un rifle AR-15 y abrió fuego. Cruz fue acusado de 17 cargos de asesinato.

Una portavoz de la NRA se negó a hacer comentarios el viernes. Los principales oficiales de la fundación son todos ejecutivos actuales o anteriores de la NRA.

El grupo con sede en Virginia donó casi 2.2 millones de dólares a escuelas de 30 estados en 2016, el año más reciente para el cual sus declaraciones de impuestos federales están a disposición del público. De esa cantidad, más de $400,000 dólares correspondían a donaciones en efectivo, mientras que casi $1,8 millones provenían de donaciones en que iban desde equipamento para equipos de tiro con rifles de aire comprimido en secundarias hasta programas de seguridad de armas para niños más pequeños.

La mayoría de las escuelas que reciben subvenciones se encuentran en distritos públicos.

Junto con las escuelas, la Fundación NRA también otorga millones de dólares al año a los clubes de armas locales, capítulos de Boy Scouts, iglesias y programas agrícolas. La Fundación NRA ha otorgado más de $335 millones en subvenciones desde 1990.

Las Escuelas Públicas del Condado de Broward, que incluyen Stoneman Douglas High, han recibido donaciones de NRA a por lo menos otras cuatro escuelas secundarias, registros y espectáculos. Los funcionarios del distrito no respondieron a las solicitudes de comentarios el viernes.

Un total de 18 escuelas en Florida recibieron donaciones de NRA en 2016, más que cualquier otro estado.

El equipo de tiro de North Fort Myers High School en Florida recibió $ 37,000 en 2016, la donación más grande en general. El programa JROTC del distrito recibió $ 10,000 en efectivo y $ 27,000 en asistencia no en efectivo dos años antes, según los registros impositivos.

Rob Spicker, un vocero del distrito, dijo que las subvenciones son compatibles con los programas de JROTC que de otra manera recibirían una pequeña cantidad de dinero del ejército de EEUU. El distrito ha utilizado subvenciones de la NRA para comprar equipos de tiro, incluidas gafas de seguridad y cortinas anti balas. Spicker dijo que ninguno de los equipos promociona a la NRA.

"Si el dinero de la subvención es necesario nuevamente para apoyar un programa que beneficia a 6.500 estudiantes, los ayuda a centrarse en la escuela, ganar becas y planificar su futuro, entonces continuaremos otorgando ese tipos de subvenciones", dijo.

En Texas, el equipo de tiro con rifles de aire en Granbury High School recibió casi $9,000 en efectivo y $ 6,000 en otras donaciones de la NRA en 2016. Jeff Meador, un vocero del distrito, dijo que las subvenciones han proporcionado dinero para un sistema de puntuación electrónica y rifles de aire de estilo tipo Olímpico.

Meador dijo que la escuela solicita la subvención todos los años y que no planea reconsiderarlo, diciendo que fue planteada por el grupo local Amigos de la NRA y beneficia al equipo de tiro con rifles de aire comprimido del la escuela “reconocido a nivel nacional”.

Algunas subvenciones también fueron a escuelas primarias y secundarias. La NRA produce un programa de seguridad con armas de fuego para estudiantes hasta tercer grado, conocido por su mascota "Eddie Eagle". El programa enseña a los niños a no tocar las armas y a alejarse de ellas para evitar accidentes.

FBI admite que no siguió el protocolo tras ser alertado sobre Nikolas Cruz: