IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU acusa formalmente a 13 rusos por interferencia en las elecciones de 2016

Los acusados tenían "el objetivo estratégico de sembrar discordia en el sistema político de EEUU, según la imputación
Robert Mueller
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 21 de junio de 2017, el ex director del FBI Robert Mueller, quien ahora funge como fiscal especial que investiga la interferencia rusa en los comicios estadounidenses de 2016, sale del Capitolio tras una reunión a puerta cerrada en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)AP / AP

Washington, 16 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró hoy que su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 "no hizo nada malo" y consideró que los cargos que presentó hoy el fiscal especial de la trama rusa contra trece rusos muestran que no hubo confabulación con el Kremlin.

"Rusia comenzó con su campaña contra EE.UU. en 2014, mucho antes de que yo anunciara que me presentaba para ser presidente. Los resultados de las elecciones no se vieron afectados. ¡La campaña de Trump no hizo nada mal, ¡no hubo colusión", dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Trump reaccionó así a los cargos que el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, presentó hoy contra trece ciudadanos y tres entidades de Rusia por haber lanzado "una guerra informativa" en Internet para dividir a la sociedad estadounidense.

El equipo de Mueller investiga la injerencia de rusa y los supuestos lazos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.

Actualmente, el fiscal especial tiene dos líneas abiertas en su investigación: una por los supuestos intentos de Trump para obstruir a la Justicia, por ejemplo, con el despido del director del FBI, James Comey; y otra por los contactos que tuvieron miembros de la campaña de Trump con Rusia durante las elecciones.

En ese caso, Mueller quiere averiguar si miembros de la campaña de Trump ayudaron a los rusos a influir en las elecciones de 2016 mediante ataques cibernéticos, algo que las agencias de inteligencia de EE.UU. consideran un hecho, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado rotundamente.

Las agencias de inteligencia, de hecho, colocan a Putin a la cabeza de la conspiración contra Estados Unidos.

En su escrito de hoy, Mueller aseguró que los trece acusados comenzaron en 2014 a "sembrar la discordia" en el sistema político de EE.UU. y, para ello, usaron identidades falsas en redes sociales para convocar movilizaciones, normalmente, en apoyo de Trump y en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Mueller afirma que algunos de los acusados interactuaron con estadounidenses asociados con la campaña de Trump, cuyos nombres no menciona y que no se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados.

Hasta el momento, la investigación de Mueller sobre la trama rusa ha llevado al enjuiciamiento de cuatro personas relacionadas con el mandatario: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn; su exjefe de campaña Paul Manafort; su "número dos" en la campaña Rick Gates; y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones. EFE