IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fracasa la reforma migratoria, dejando en el aire el futuro de millones de inmigrantes

El Senado ha rechazado tres propuestas para dar la ciudadanía a los soñadores, cambiar los visados familiares, y endurecer las medidas contra los indocumentados. Te contamos qué pasará ahora.
Trump, este jueves en la Casa Blanca.
Trump, este jueves en la Casa Blanca. AP / AP

El Senado ha rechazado este miércoles las tres propuestas para reformar las leyes de migración presentadas a votación, lo que deja en el aire el futuro de millones de inmigrantes, y, sobre todo, de los 800.000 soñadores, jóvenes llegados al país cuando eran niños de la mano de sus padres y que a partir del 5 de marzo estarán expuestos a la deportación.

También quedan bloqueadas todas las propuestas que el presidente, Donald Trump, considera vitales para la seguridad nacional: eliminar la lotería de diversidad, limitar los visados de reunificación familiar, o reforzar la seguridad en la frontera, entre otras medidas, construyendo un muro.

Gran parte de la responsabilidad es achacable al propio presidente, que anunció que vetaría las dos principales propuestas bipartidistas.

Los proyectos de ley votados esta tarde debían obtener 60 votos para salir adelante, pero a continuación habrían pasado a la Cámara de los Representantes, donde la mayoría del Partido Republicano es más firme. En caso de lograr la aprobación del Congreso, la propuesta final requeriría de la firma del presidente.

La primera propuesta en ser rechazada ha sido la impulsada por el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons, que ha logrado 52 votos a favor y 47 en contra. La Casa Blanca anunció su veto a esta medida porque, entre otras consecuencias, aumentaría en su opinión la inmigración irregular.

Las dos propuestas con mayores posibilidades de salir adelante eran la impulsada por la Casa Blanca, y la redactada por un grupo bipartidista encabezado por el republicano Mike Rounds y el independiente Angus King. Esta última ha sido rechazada por 54 votos a favor y 45 en contra, quedándose así a seis votos de la mayoría necesaria de 60. Trump anunció hoy también que la vetaría.

A continuación se ha votado la propuesta impulsada por la Casa Blanca, bautizada como Secure and Succeed Actque ha sido rechazada por 30 votos a favor y 60 en contra.

Esto era lo que proponían los planes rechazados hoy en el Senado:

SOÑADORES

La Secure and Succeed Act abre el camino a la ciudadanía a los 1,8 millones de soñadores, los jóvenes llegados al país de la mano de sus padres cuando eran niños. No sólo se beneficiarán los que están acogidos al programa DACA, sino todos aquellos, independientemente de que hayan aplicado o no, que llegaron antes del 15 de junio de 2012 y tenían menos de 31 años ese día.

El plan Rounds-King otorga la residencia y permiso de trabajo a los soñadores, abriendo una ruta de 12 años para darles la ciudadanía. Se podrían beneficiar todos aquellos jóvenes que entraron en el país antes del 15 de junio de 2012. Además, sus padres conseguirían un permiso de tres años renovable, y podrían trabajar, aunque nunca lograrían la ciudadanía.

La propuesta McCain-Coons da la residencia a todos aquellos jóvenes que llegaron al país con menos de 18 años y llevan viviendo en el país desde el 31 de diciembre de 2013, además de a todos los soñadores acogidos al programa DACA.

VISADOS FAMILIARES

La Secure and Succeed Act limita los visados de reunificación familiar a los cónyuges y los hijos solteros de menos de 18 años. Además, permite a los padres de ciudadanos (pero no residentes) obtener un visado para entrar durante cinco años (renovable) pero no para trabajar aquí. El resto de familiares (hermanos, hijos mayores, etcétera) tendrán que esperar que se solucione la lista de espera actual (4.000 personas), lo que, según el texto, dará tiempo al Congreso para profundizar en una reforma que valore los méritos de los inmigrantes (educación, capacidad laboral, nivel de inglés, etcétera).

El plan Rounds-King limita la reunificación familiar a cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. La propuesta McCain-Coons no prevé cambios respecto del sistema actual.

LOTERÍA DE DIVERSIDAD

La Secure and Succeed Act acaba con la lotería de diversidad: los 50.000 visados que ahora se repartían al azar entre candidatos de países con poca presencia en Estados Unidos (eso sí, tras un control de seguridad) servirán para reducir la lista de espera de visados familiares y de trabajo.

El plan Rounds-King también elimina la lotería, pero dedica la mitad de esos visados a países “prioritarios” porque tienen menos inmigrantes aquí, instaurando un sistema de méritos para seleccionar a los individuos, en lugar de hacerlo al azar. Ese sistema de méritos es una de las peticiones fundamentales de Trump, que quiere valorar a los inmigrantes por su nivel de inglés, educación, capacidad profesional, etcétera. La otra mitad de visados se destinarían a los países que ahora tiene un estatus de protección especial o lo acaban de perder (El Salvador, Nicaragua, Haití, y quizá Honduras), hasta poder dar la residencia a todos los inmigrantes que la perderán al desaparecer ese TPS; luego, esos visados se unirían a los otros por sistema de méritos.

La propuesta McCain-Coons no prevé cambios respecto del sistema actual.

SEGURIDAD FRONTERIZA

La Secure and Succeed Act reserva 25.000 millones de dólares a un fondo financiero para reforzar la seguridad fronteriza durante los próximos 10 años, incluyendo la contratación de agentes migratorios y patrulleros, y la construcción del muro prometido por Trump.

El plan Rounds-King otorga 2.700 millones de dólares este año, de los que 2.000 se dedicarían específicamente al muro.

La propuesta McCain-Coons contempla una serie de medidas de seguridad fronteriza cuyo coste no ha sido estimado.

OTRAS MEDIDAS

La Secure and Succeed Act acaba con la política de soltar a los inmigrantes indocumentados a la espera de juicio, o a aquellos que vienen de países que no los aceptan de vuelta a la hora de deportarlos (aunque no se explica qué hacer con ellos); aumenta el castigo por volver a entrar al país de forma ilegal más de una vez; se aceleran las vistas judiciales para los menores no acompañados; revisa los motivos para expulsar a criminales, pandilleros, coyotes, terroristas o personas que hayan conducido borrachas (DUI) varias veces; y acelera la expulsión de aquellos que se queden en el país con el visado vencido.