IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump amenaza con vetar el acuerdo de inmigración si no cumple con sus demandas

La amenaza de veto de Trump se produce cuando el Senado comienza un período de debate sobre inmigración
El presidente Trump durante un encuentro con oficiales federales y locales sobre infraestructura en Washington.
El presidente Trump durante un encuentro con oficiales federales y locales sobre infraestructura en Washington. AP / AP

El presidente Donald Trump vetará cualquier proyecto de ley de inmigración para codificar las protecciones de DACA en una ley que no cumpla con sus tres demandas principales, advirtió el mandatario en un comunicado.

La amenaza de veto de Trump se produce cuando el Senado comienza un período de debate sobre inmigración en el que los legisladores intentarán presentar un proyecto de ley capaz de obtener los 60 votos necesarios para ser aprobado.

El presidente ha prometido que cualquier proyecto de ley que mantenga las protecciones de la era Obama para los indocumentados debe ir acompañado de fondos para un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, así como debe terminar con la migración en cadena y el programa de lotería de visas de diversidad.

Trump agradeció al senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, por presentar un proyecto similar al marco que impulsa la Casa Blanca.

La iniciativa daría una oportunidad de obtener la ciudadanía a 1,8 millones de personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que permanecieron en el país en situación irregular. Trump dice que una ley sin estas prioridades no "dará seguridad y prosperidad al pueblo estadounidense".

El presidente también pidió a los legisladores que se opongan a cualquier "enfoque de corto plazo tipo 'Curita'".

El debate en el Senado comenzó el martes, pero los dirigentes no se ponen de acuerdo sobre la manera de avanzar.

Los demócratas prefieren un enfoque más estrecho dirigido a los llamados "dreamers" y la seguridad fronteriza. El líder de su bloque de senadores, Chuck Schumer, dijo en el recinto que "la persona que parece más empeñada en no conseguir un acuerdo es el presidente Trump".

"En lugar de hacer una propuesta de buena fe o elaborar un acuerdo con los demócratas, el presidente Trump trata forzar a los estadounidenses a aceptar su proyecto inmigratorio impopular e intransigente llamándolo proyecto DACA", dijo Schumer.

DACA, por sus siglas en inglés, es el nombre del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, promulgado durante la presidencia de Barack Obama.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell, dijo que el presidente "presentó un marco justo y generoso que será necesario para obtener su firma".

"Hay un deseo compartido en esta cámara de encontrar una solución para los inmigrantes ilegales que fueron traídos a este país cuando eran niños", dijo McConnell. "Pero el sentido común impone que no podemos limitarnos a tratar aisladamente un síntoma de nuestra política inmigratoria quebrada".