IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sólo un estadounidense fue contratado para trabajo temporal en 3 de las propiedades de Trump

Dos propiedades de Trump en Florida (incluida Mar-a-Lago) y una en Nueva York desde el inicio de 2016 hasta fines de 2017 contrataron en cambio a 143 extranjeros con visas H2-B.

Sólo un trabajador estadounidense fue contratado en 2016 y 2017 en tres de las propiedades del presidente Trump en Nueva York y Florida, reveló un análisis del sitio web Vox.

Vox revisó los archivos de contratación enviados al Departamento de Trabajo para dos propiedades de Trump en Florida (incluida Mar-a-Lago, donde el presidente pasa los fines de semana de invierno) y una en Nueva York desde el inicio de 2016 hasta fines de 2017.

En ese período, los gerentes de contratación dijeron sólo pudieron hallar a un solo trabajador estadounidense calificado, un cocinero, para 144 puestos vacantes para camareros, cocineros, amas de casa y cantineros.

Extranjeros no residentes en Estados Unidos, portadores de visas H-2B, ocuparon los 143 puestos restantes.

Una revisión de las propiedades listadas en un informe del sitio Business Insider de 2016 indica que Trump posee 17 hoteles y clubes importantes en EEUU.

El programa de visas H-2B permite a los empleadores no agrícolas, como hoteles y estaciones de esquí, contratar trabajadores extranjeros de escasa calificación cuando no pueden encontrar estadounidenses.

En julio de 2017, mientras restringía otras vías de inmigración legal, incluido el programa H-1B para trabajadores altamente calificados, el gobierno de Trump expandió de manera sorpresiva y temporalmente el límite de visas H-2B de 66,000 a 81,000 para el año fiscal 2017.

Tres días después, las propiedades de Trump solicitaron permiso para contratar a 76 trabajadores a través del programa, indicó Vox.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en ese momento que el límite de visado se levantó para ayudar a las compañías estadounidenses a evitar "sufrir un daño irreparable" porque no pueden encontrar suficientes trabajadores estadounidenses para ocupar empleos temporales en hoteles, estaciones de esquí y empresas de jardinería y paisajismo.

De acuerdo con el análisis de Vox, en abril de 2017, el Departamento del Trabajo permitió al Trump National Golf Club en Briarcliff Manor, Nueva York, contratar a los ocho camareros con visa H-2B que el club solicitó. El gerente de recursos humanos dijo que ningún trabajador estadounidense solicitó el trabajo.

En agosto de ese año, el Departamento le permitió a Trump National Golf Club en Jupiter, Florida, contratar a los 16 camareros y cocineros solicitados bajo visas H-2B. Nuevamente, el gerente de contratación informó que ningún trabajador estadounidense solicitó el trabajo.

En total, de los 12 trabajadores estadounidenses que se postularon para algunos de los 144 puestos anunciados en las tres propiedades desde 2016 hasta mediados de 2017, solo uno fue contratado.

Es posible que los salarios ofrecidos por Trump en sus propiedades tengan un papel en la escasa demanda entre ciudadanos y residentes de Estados Unidos.

Mar-a-Lago ofreció $ 10.33 por hora para las amas de llave, $ 13.43 para los cocineros, y $ 11.88 para los camareros (sin propinas), de acuerdo con Vox.

Solo siete trabajadores estadounidenses respondieron a los avisos de trabajo del periódico local, y no estaban calificados, no estaban interesados ​​o no devolvieron las llamadas, según el gerente de contratación. Es presumible, además, que los contratos laborales incluyan otras cláusulas restrictivas de privacidad o seguridad tras la llegada de Trump a la presidencia.

Se desconoce las nacionalidades de los extranjeros contratados.