IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otro juez da esperanza a los soñadores. Pero su futuro depende de la Corte Suprema

Nueva bofetada judicial contra Trump, a la espera de que la Corte Suprema decida esta semana sobre el futuro de cientos de miles de inmigrantes indocumentados.

Un segundo juez federal ha bloqueado este martes la decisión del presidente, Donald Trump, de acabar con la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Se une así al dictamen de otro magistrado que hace un mes canceló temporalmente el final de este programa, previsto para el 5 de marzo. El futuro de los soñadores queda, ahora más que nunca, en manos de la Corte Suprema, en tanto que el Congreso sea incapaz de sacar adelante una medida legislativa para evitar su deportación.

El fiscal general, Jeff Sessions, anunció el 5 de septiembre el final del programa que protege a los jóvenes llegados de forma ilegal al país de la mano de sus padres cuando aún eran niños, conocidos como soñadores. El Gobierno presidido por Donald Trump decidió dar seis meses al Congreso para hallar una solución legislativa, aplazando la finalización de DACA (que ahora protege a casi 700.000 personas) hasta el 5 de marzo.

El pasado 9 de enero, sin embargo, un juez federal de California, William Alsup, decidió bloquear temporalmente el final de DACA, obligando al Gobierno ha mantener el programa para aquellos que ya lo tuvieran en vigor. Este martes, otro juez federal en Nueva York, Nicholas G. Garaufis, ha tomado la misma decisión, alegando que, pese a que el Gobierno tiene sin duda el derecho a finalizar DACA, debe explicar adecuadamente los motivos por los que lo hace, según informa la cadena de noticias CNN.

En enero, tras conocer la decisión del juez de California, la Casa Blanca no sólo recurrió a la corte de apelaciones, sino que además fue un paso más allá y acudió directamente a la Corte Suprema. Según reporta la cadena NBC, este tribunal muy raramente acepta casos que aún no han sido examinados por la corte de apelación.

Sin embargo, la Casa Blanca le ha urgido a aceptarlo porque, en caso contrario, DACA podría seguir en vigor al menos hasta 2019, según un documento enviado a la corte el 7 de febrero y al que tuvo acceso NBC. Si la Corte Suprema acepta el caso, la decisión podría demorarse hasta junio; en caso contrario, DACA seguiría en vigor hasta el año que viene.

La decisión de la Corte Suprema podría conocerse el próximo viernes.

En cualquier caso, la fecha límite del 5 de marzo tiene ahora menos sentido, puesto que DACA no finalizará hasta que una corte así lo dictamine. El Congreso negocia de todas formas una solución permanente para los soñadores en estos días.