IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comentario de Sessions sobre herencia angloamericana provoca críticas

El Fiscal General ha sido acusado en el pasado de racismo.

El Fiscal General Jeff Sessions calificó a los sheriffs como una "parte fundamental de la herencia angloamericana de la aplicación de la ley" durante un discurso el lunes, en comentarios que han provocado controversia.

"Nunca debemos erosionar esta oficina histórica", le dijo a la Asociación Nacional de Sheriffs. "Sé esto, tú lo sabes. Queremos ser socios, no queremos ser jefes. Queremos fortalecerte y ayudarte a ser más efectivo en tu trabajo".

Sessions hizo el comentario después de alabar al grupo de aplicación de la ley de 75 años de existencia y su esfuerzo por ayudar al Departamento de Justicia y al presidente Donald Trump a combatir la inmigración ilegal, entre otros asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley.

La frase "angloamericana" no figura en los comentarios preparados por el Departamento de Justicia el lunes antes de su discurso. Una frase similar, "el sheriff es una parte crítica de nuestra herencia legal", sí aparece.

El Departamento de Justicia defendió los comentarios de Sessions diciendo que tenían la intención de invocar las raíces inglesas de los sheriffs, así como la deuda del sistema legal estadounidense con Inglaterra.

"Como la mayoría de los estudiantes de derecho aprenden en la primera semana de su primer año, la ley angloamericana, también conocida como ley común, es una herencia legal compartida entre Inglaterra y Estados Unidos. El sheriff es único en esa herencia legal compartida ", dijo Ian Prior, portavoz del departamento, en un comunicado.

"Antes de que los reporteros impliquen descuidadamente el significado nefasto del término, sugerimos que lean cualquier cantidad de opiniones de la Corte Suprema que usa el término o simplemente podrían poner "leyes angloamericanas" en Google ".

Aun así, el momento en que aparentemente Sessions se salió del guión no pasó desapercibido para los críticos.

Bernice King, la hija de Martin Luther King Jr., respondió al comentario de Sessions enviando un extracto de la carta que su madre, Coretta Scott King, escribió en la década de 1980, oponiéndose con vehemencia al nombramiento de Sessions ante un juez federal y citando su falta de liderazgo en los derechos civiles.

Sessions se enfrentó a acusaciones de racismo durante su proceso de confirmación en el Senado de 1986 para la judicatura, alegatos que resurgieron durante su batalla de confirmación para convertirse en fiscal general en enero pasado.

Thomas Figures, un ex asistente legal negro que trabajó bajo Sessions, testificó durante la audiencia de 1986 que Sessions usó un término racista con él varias veces y bromeó sobre el Ku Klux Klan.

Esto provocó un rechazo enérgico de Sessions en ese momento. "No soy racista, no soy insensible a los negros. He apoyado la actividad de derechos civiles en mi estado. He hecho mi trabajo con integridad, igualdad y equidad para todos ", dijo en ese momento.

A Sessions se le negó la judicatura en 1986.