IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ésta es la fascinante historia de las rosas que usted regalará en San Valentín

Las flores que se regalan el 14 de febrero en Estados Unidos son hispanas, viajan en caballo y avión, y ayudan a acabar con la cocaína. Le contamos su historia, y por qué no tienen olor.
Un agente de aduanas inspecciona un cargamento de rosas en el aeropuerto de Miami en febrero de 2011.
Un agente de aduanas inspecciona un cargamento de rosas en el aeropuerto de Miami en febrero de 2011.  AP / AP

Las rosas que puede que usted compre para la persona a la que ama o para usted mismo el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, serán probablemente rosas de la Libertad, una especie vegetal que comenzó a producirse en masa después de los atentados terrorista de 2001, y que crecen fuertes, luminosas y apenas sin olor cerca de los aeropuertos internacionales de Colombia. Los costes de producción son bajos (el salario mínimo allí son 300 dólares al mes), y en cuatro horas pueden llegar a Miami y ser distribuidas por todo el país. Colombia se ha convertido así en el máximo productor de las rosas que se venden en Estados Unidos, y en el principal motivo por el que estas flores son relativamente baratas.

La mayoría de estadounidenses compran sus flores en supermercados o por internet, según un reportaje publicado por el diario The Washington Post. Aunque suelen subir de precio en San Valentín, aún es fácil encontrar una docena por menos de 20 dólares. El 14 de febrero se venden alrededor de 200 millones, la mayoría producidas en los alrededores de Bogotá, en enormes campos agrícolas con 12 horas de luz natural y el aire fino de un terreno a 8.400 pies de altura. Allí son recolectadas, trasportadas en carros de caballo hasta salas refrigeradas, empacadas y transportadas en avión (con más de un millón de flores por cargamento) hasta Estados Unidos.

El año pasado, Colombia envió 4.000 millones de flores a Estados Unidos, más o menos una docena por habitante. Esta industria colombiana, alimentada por los tratados comerciales y los esfuerzos de Estados Unidos por eliminar la producción de coca, ha eliminado prácticamente la producción nacional de rosas: en el último cuarto de siglo, ha pasado de 545 millones a sólo 30.

Para Colombia, donde apenas se celebra el Día de San Valentín, esta festividad supone el 20% de las ventas anuales. En las últimas tres semanas, según reporta The Washington Post, hasta 30 aviones de carga despegan cada día en dirección a Miami. Allí se cargan en camiones refrigerados (hasta 200 al día) y se transportan a almacenes donde son empaquetadas como ramos y enviadas por todo el país. Sólo los supermercados Walmart compran hasta 24 millones de rosas colombianas por San Valentín.

En Colombia, más de 130.000 personas trabajan en esta industria, que exporta 6.000 millones de flores al año a 90 países. En parte, gracias a que el Congreso estadounidense eliminó el 6% de arancel en 1991 para promover esta producción y dañar así la de cocaína. En parte, porque a todos nos gusta recibir una rosa de regalo, aunque sea una vez al año.