IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Precaución, inmigrante cruzando la carretera”. Estas señales ya son historia

Se colocaron en California para avisar a los conductores de que podían chocar contra indocumentados. Cada semana había accidentes mortales. Ahora han desaparecido. Te explicamos el motivo.
Señal de precaución por inmigrantes cruzando la calzada, en una imagen de archivo de 1996.
Señal de precaución por inmigrantes cruzando la calzada, en una imagen de archivo de 1996. AP / AP

El Departamento de Transportes de California considera obsoletos ya los carteles que pedían precaución a los conductores ante el riesgo de encontrarse con inmigrantes indocumentados cruzando carreteras y autopistas en este estado.

La última de estas señales, ubicada en la autovía 5 cerca del punto fronterizo de San Ysidro, desapareció en septiembre, según informa el diario LA Times. “Ha desaparecido”, asegura Cathryne Bruce-Johnson, portavoz del Departamento de Transportes. “Se asume que fue robada”, añade, puesto que ellos no la retiraron.

Durante años, cada semana se producían choques mortales entre coches e inmigrantes en esta autopista, según señala el patrullero Dan Kyle al citado diario. En las dos últimas décadas, ha descendido el número de personas que intentan colarse en el país a través de esta frontera: en el año fiscal de 2017 fueron sorprendidas 26.086, frente a las 151.681 del año 2000.

Sin embargo, lo que ha convertido estos carteles en aparentemente innecesarios es la instalación de vallas en las medianas de las carreteras para evitar que los indocumentados arriesguen su vida a través de la calzada.

En un principio, en los carteles se podía leer, en inglés, el mensaje: “Precaución, vigile si hay gente cruzando la carretera”. Sin embargo, la leyenda era demasiado larga para poder ser captada por los conductores que circulaban a gran velocidad, de forma que se cambió por una imagen gráfica. Ese dibujo fue criticado, sin embargo, porque deshumanizaba a los inmigrantes, tratándolos como animales.

Se instalaron 10 señales, fundamentalmente cerca de San Ysidro o San Clemente. Para algunos, demostraban que las políticas migratorias seguían sin funcionar porque había seres humanos arriesgando la vida de esta manera; para otros, demostraban que las políticas migratorias seguían sin funcionar porque había indocumentados cruzando la frontera para entrar ilegalmente en el país.

Ahora, las señales son historia. Los indocumentados y los retos del sistema migratorio, siguen ahí.