IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

George W. Bush: Estados Unidos es el hogar de los dreamers

El ex presidente de EEUU defendió a los inmigrantes durante un discurso en los Emiratos Árabes Unidos.

El ex presidente George W Bush criticó la decisión del gobierno de Trump de cancelar el programa que permite a los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos puedan permanecer en el país.

"Estados Unidos es su hogar", dijo Bush refiriéndose a esos jóvenes, conocidos como dreamers o soñadores.  "Tienen que arreglarlo", agregó, dirigiéndose a los políticos.

Sus comentarios se producen en momentos en que el programa, conocido como DACA, está a punto de expirar sin que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo.

Se estima que 690,000 jóvenes inmigrantes indocumentados han sido protegidos bajo DACA, y aproximadamente 1,1 millones más son elegibles pero no se presentaron.

Bush, quien gobernó entre 2001 y 2009, reconoció su fracaso al intentar reformar el sistema de inmigración "quebrado" de Estados Unidos.

"Hay personas dispuestas a hacer trabajos que los estadounidenses no harán", dijo. "Los estadounidenses no quieren recoger algodón a 105 grados (Fahrenheit), pero hay personas que quieren poner comida en las mesas de sus familias y están dispuestas a hacerlo. Deberíamos decir gracias y darles la bienvenida".

El jueves intervino en una cumbre en Abu Dhabi organizada por el Milken Institute, un grupo de estudios económicos con sede en California, donde también dijo que “Hay pruebas bastante claras de que los rusos interfirieron”, en las elecciones presidenciales de 2016.

“Si tuvieron efecto en el resultado es otra cuestión”, aclaró.