IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jefe del gabinete duda que Trump extienda el plazo para los "dreamers"

"No estoy tan seguro de que el presidente tenga la autoridad para extenderlo", apuntó

El jefe de gabinete´del presidente Trump, John Kelly, expresó hoy sus dudas sobre que el mandatario extienda la fecha límite del 5 de marzo para promulgar protecciones legales permanentes para los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), incluso cuando los legisladores siguen divididos sobre el futuro de estos inmigrantes.

"Dudo mucho" que Trump pueda extender el plazo autoimpuesto unilateralmente porque el programa de Acción Diferida para los jóvenes que llegaron a EEUU sin documentos legales siendo niños que fue creado por el presidente Barack Obama va en contra de la ley, según la  nueva Administración.

"El señor Obama estableció el programa, y ​​se consideró inconstitucional porque no está basado en ninguna ley", dijo Kelly tras una reunión con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. "No estoy tan seguro de que el presidente tenga la autoridad para extenderlo", apuntó Kelly en una reunión con varios periodistas en el Capitolio.


Agregó que no apoyaría a Trump si este pide al Congreso una extensión de DACA a corto plazo, alrededor de un año, para comprar más tiempo en un Congreso con dificultades para llegar a un acuerdo sobre el futuro de los "dreamers", aunque dejó claro que la última palabra la tendrá el presidente.

"Ciertamente desaconsejaría eso porque estoy en contra. No soy el presidente", matizó. "Pero cada vez que le das tiempo a esta institución, lo toma".

La administración de Trump ha estado recibiendo renovaciones de DACA desde principios de enero desde que un juez federal fallara a favor los beneficiarios del programa. Ese fallo está en estos momentos en fase de apelación y se estima que no habrá una decisión al respecto hasta el verano.

Aún así, algunos "dreamers" cuyos permisos vencen poco después del 5 de marzo podrían quedar fuera del programa ya que las renovaciones pueden tardar varios meses en procesarse. 

Kelly enfatizó a los periodistas que los  beneficiarios de permisos DACA no serían una prioridad dentro del proceso de deportación de otros indocumentados.


Las declaraciones de Kelly se han dado a conocer después de que Trump criticara un proyecto de ley bipartidista que ofrece a los soñadores un camino a la ciudadanía pero que no contiene financiación para el muro en la frontera.
 
El mes pasado, la Casa Blanca anunció su plan migratorio que también apoya un camino a la ciudadanía para un máximo de 1.8 millones de dreameres a cambio de financiación para el muro fronterizo, así como el fin de la lotería de visas y restricción a la inmigración familiar.