IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿El café provoca cáncer? Probablemente no, pero California podría avisar que sí

Un juez deberá decidir si obliga a Starbucks y al resto de vendedores o fabricantes de café a avisar de sus posibles riesgos cancerígenos. Los científicos parecen creer que no es tan malo, pero hay algún pero

Miami, Florida.  — ¿El café provoca cáncer? Así lo cree una organización sin ánimo de lucro en California, que ha acudido ante la justicia para obligar a los vendedores (entre ellos, Starbucks) a avisar del supuesto riesgo que comporta esta bebida, como si de un paquete de tabaco se tratara. Sin embargo, un análisis de todos los estudios científicos elaborados hasta el momento concluye

El Consejo para la Educación e Investigación de Tóxicos, que así se llama esta organización, quiere que los fabricantes, distribuidores y vendedores de café adviertan de que contiene un compuesto (acrilamida, también presente, por ejemplo, en las papas fritas) que puede incrementar el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer. Para ello ha acudido ante la justicia, en un caso que lleva pendiente de resolución desde 2010. La industria cafetera asegura sin embargo que las cantidades son mínimas, y el riesgo es inferior a los beneficios de la bebida, según informa el diario USA Today.

Pero, aparte de la acrilamida, ¿el café es sano? Un equipo de científicos, liderado por el epidemiólogo italiano Guiseppe Grosso, ha analizado 127 estudios sobre los efectos de esta bebida sobre la salud. El resultado, tal y como ha informado el diario The Washington Post, fue que no había un resultado concluyente: la mayor parte de estudios no mostraban pruebas convincentes de su resultado.

Algunos, sin embargo, sí mostraban “evidencias probables” de que beber café está asociado a un riesgo menor de los cánceres más comunes (pecho, colón, próstata, etcétera), así como a un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y Parkinson. La única pega en este sentido: para las mujeres embarazadas, puede incrementar el riesgo de aborto.