IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La muerte que desata alerta sobre ICE

Activistas alertan sobre los abusos contra indocumentados

ATLANTA – Activistas lamentaron hoy la muerte este martes de un inmigrante bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Georgia y denunciaron la falta de acceso a servicios de atención médica “adecuada” en el centro de detención de Stewart.

“Esta es trágicamente la tercera muerte de un inmigrante detenido en un centro de detención de Georgia en menos de un año. Como hemos documentado durante un año, el acceso a tratamiento médico en Stewart es extremadamente inadecuado”, declaró a Efe Azadeh Shahshahani, representante de Project South.

Yulio Castro Garrido, de 33 años y origen cubano, falleció el martes en la noche en un hospital de Jacksonville, Florida, adonde fue trasladado para ser tratado por neumonía y donde permanecía en coma desde el pasado 22 de enero, de acuerdo con un comunicado de ICE.

Castro, que estaba detenido en el Centro de Detención de Inmigrantes de Stewart, al sur de Atlanta, fue trasladado en dos ocasiones al hospital a inicios de enero.

“Hay muchas preguntas alrededor de esta muerte. Finalmente, dadas las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Stewart, la instalación debe ser cerrada inmediatamente“, aseveró Shahshahani.

Project South ha denunciado, junto a otras organizaciones, las condiciones “insalubres” a las que, aseguran, son sometidos los detenidos en Stewart y otros centros de detención de inmigrantes de Georgia.

ICE indicó que revisa si se llevaron a cabo todos los procedimientos establecidos en el caso de la muerte del inmigrante cubano, que estaba bajo su custodia desde el pasado noviembre tras ser acusado de conspirar para trasladar a un inmigrante indocumentado.

De acuerdo con información de ICE, un juez de inmigración había ordenado su deportación a principios de año, decisión que el detenido había renunciado a apelar.

Castro Garrido es el segundo inmigrante que muere bajo custodia de ICE en lo que va del año fiscal, que empezó en octubre de 2017.

Al menos 12 inmigrantes murieron en centros de detenciones durante el pasado año fiscal, de acuerdo con cifras de ICE.