IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez menos padres quieren que sus hijos jueguen fútbol americano

La encuesta muestra un descenso en la popularidad del deporte en comparación con hace 4 años.

WASHINGTON. Apenas unos días antes del Super Bowl, el 48 por ciento de los estadounidenses dice que alentarían a un niño que quería jugar fútbol americano a jugar un deporte diferente debido a  preocupaciones sobre conmociones cerebrales, 8 puntos más desde que se hizo la misma pregunta hace cuatro años, según a la última encuesta nacional de NBC News / Wall Street Journal.

Eso incluye el 46 por ciento de los padres con un hijo en el hogar (9 puntos más desde 2014), el 53 por ciento de las madres (hasta 13 puntos más) y el 39 por ciento de los padres (hasta 6 puntos).

Sin embargo, el 49 por ciento de los estadounidenses están en desacuerdo con esos padres, y dicen que no alentarían a un niño a jugar otro deporte debido a las preocupaciones sobre las conmociones cerebrales.

Además, la encuesta de NBC / WSJ encontró que el 33 por ciento de los estadounidenses cree que la Liga Nacional de Fútbol (NFL) ha tomado medidas significativas para reducir y prevenir las conmociones cerebrales, por debajo del 41 por ciento reportado en 2014. (El 28% dijo que la NFL no había tomado medidas significativas, hasta 8 puntos más desde 2014.)

La encuesta, que fue aplicada después de que se reportaran enfermedades cerebrales en futbolistas de la NFL fallecidos, así como después de que algunos jugadores comenzaron a protestar durante el himno nacional, muestra una disminución en aquellos que dicen seguir de cerca el fútbol profesional.

Según la encuesta, el 49 por ciento dice que sigue de cerca a la NFL, un descenso de 9 puntos desde 2014.

Por el contrario, el 51 por ciento dice que no lo siguen de cerca, lo que representa un aumento de 9 puntos con respecto a hace cuatro años.

Las mayores caídas en los seguidores cercanos provienen de grupos demográficos que conforman partes clave de la base política del presidente Donald Trump; Trump ha criticado a los jugadores de la NFL por arrodillarse durante el himno nacional antes de los juegos en protesta por la desigualdad racial.

Esos grupos demográficos incluyen hombres de 18 a 49 años (una caída de 24 puntos), hombres sin títulos universitarios (-23 puntos) y hombres blancos (-22 puntos).

Por el contrario, casi no ha habido cambios entre los afroamericanos (59 por ciento de los cuales dicen que siguen de cerca al fútbol profesional, frente al 58 por ciento en 2014); latinos (el 53 por ciento son seguidores cercanos ahora, contra el 51 por ciento hace cuatro años); o mujeres (47 por ciento ahora, lo mismo que en 2014).

La encuesta de NBC / WSJ se realizó del 13 al 17 de enero con 900 adultos, casi la mitad por teléfono celular, y tiene un margen de error total de más de menos 3,3 puntos porcentuales.