IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las diez exageraciones de Trump en su primer discurso sobre el “Estado de la Unión”

Trump dijo varias exageraciones y usó datos imprecisos durante su discurso del Estado de la Unión
/ Source: TELEMUNDO

Trump dijo varias exageraciones y usó datos imprecisos durante su discurso del Estado de la Unión

Washington.- El presidente Donald Trump ofreció este martes su primer discurso sobre el “Estado de la Unión” ante el Congreso, donde fue recibido con ovaciones por los republicanos y con críticas generalizadas por los demócratas.

La Casa Blanca dijo que el discurso sería “optimista” y “bipartidista”,  y aunque Trump pareció tender una “rama de olivo” a la oposición, los demócratas de inmediato condenaron lo que percibieron como un discurso altamente divisorio.

El discurso contuvo algunas frases marcadas por exageraciones,  distorsiones o falsedades.

A continuación, diez de los principales argumentos que hizo Trump en su discurso, cotejados con cifras oficiales:

Los inmigrantes indocumentados como sinónimo de criminales.—  Trump recurrió a su consabido argumento de que los inmigrantes indocumentados cruzan la frontera para acarrear drogas, robar empleos, o cometer crímenes contra los estadounidenses.

Pero numerosos estudios han demostrado que los inmigrantes indocumentados, precisamente por su condición irregular en el país, tratan de evadir el “radar” de las autoridades y tienden a cometer menos crímenes que el resto de la población.

Los demócratas de inmediato condenaron el esfuerzo de “satanizar” a los inmigrantes.

La “lotería de visas” deja entrar a EEUU a cualquiera.— Para justificar una reducción en la inmigración legal y establecer un sistema con base a “méritos”, Trump ha condenado que la “lotería de visas” es un programa fallido porque deja entrar a cualquier extranjero sin importar sus destrezas, nivel académico, o la seguridad ciudadana.

Pero todos los solicitantes tienen que reunir ciertos requisitos laborales y educativos incluso antes de presentar su solicitud, y después son sometidos a un riguroso proceso de revisión, sin garantías de que ganarán una visa.

Urgencia de eliminar la “inmigración en cadena”.— Trump utiliza la frase de ultraconservadores opuestos a la inmigración legal para referirse a las visas de reunificación familiar.

La ley permite que los ciudadanos estadounidenses puedan solicitar la residencia permanente para sus cónyuges, hijos, padres y hermanos. Para los residentes permanentes, ese beneficio está limitado a cónyuges e hijos menores.

No es cierto que una persona pueda halar a “números ilimitados de parientes lejanos”, como tíos o primos, y hay grandes demoras en los trámites y mucho escrutinio.

Según el Departamento de Estado, la lista de espera para las visas familiares tiene a casi cuatro millones de personas, de los cuales 2,3 millones son hijos de hermanos de ciudadanos.

Creación de 2,4 millones de empleos.— La cifra bajo la presidencia Trump, según el Departamento de Trabajo, en realidad se aproxima a 1,8 millones, porque su Administración está incluyendo los empleos creados desde las elecciones de noviembre de 2016, y no desde su investidura en enero de 2017.

Según expertos, es el crecimiento de empleos más lento desde 2010.

También dijo que “finalmente” hay aumento de salarios, pero éstos comenzaron a subir en 2014, durante la presidencia de Barack Obama.

Los recortes de impuestos “más grandes en la historia” de EEUU.— Trump y su Administración han repetido esta falsedad muchas veces.

Pero la reforma tributaria con recortes de impuestos que aprobó el Congreso, por unos $1,5 billones, tiene un alcance mucho menor que la gran reforma promulgada en 1981 durante la presidencia de Ronald Reagan.

Un informe reciente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable indicó que la reforma tributaria de Trump se ubica en el octavo puesto desde 1918.

 

Según Trump, las empresas han recibido sus millonarios recortes de impuestos como aliciente para dar bonos a sus empleados por “miles y miles de dólares” para cada trabajador.  Sin embargo, los bonos de los que se tiene cuenta se aproximan a alrededor de $1,000.

Descenso en el desempleo de afroamericanos e hispanos.— El desempleo entre los afroamericanos es del 6,8%, y el de los hispanos, 4,8%, pero ambos niveles ya tenían una tendencia a la baja desde antes que Trump asumiera el poder en enero de 2017.

Pero Trump no menciona la brecha que existe entre la tasa de desempleo de estas dos minorías en comparación con la de los blancos,  que es del 3,7%.

Además, durante la contienda, Trump siempre atacó las políticas económicas de su antecesor, y exageró las tasas de desempleo, pese a que los datos oficiales mostraban una mejoría respecto a la “Gran Recesión” que heredó Barack Obama.

EEUU se ha convertido en un “exportador de energía”.— Estados Unidos siempre ha exportado todo tipo de combustibles desde hace varias décadas, pero no es un exportador “neto” de energía. Es decir, el país no ha llegado al punto de vender al mundo más combustible de que compra.

 

Su propio gobierno calcula que EEUU sí podría alcanzar esa meta en una década, gracias a una bonanza energética que en realidad comenzó con la presidencia de Obama.

EEUU dice adiós a la “guerra contra la energía” y contra el carbón limpio”. No existe “carbón limpio”, aunque las empresas energéticas pueden mitigar los efectos de las emisiones de hidrocarburos.

Pese a las protestas del movimiento ecologista, la Administración Trump anuló el Plan de Energía Limpia de la anterior administración, que obligaba a los gobiernos estatales a promover fuentes de energía renovable.

 Anulación de la piedra angular de “Obamacare. La reforma tributaria eliminó el requisito de que todo estadounidense compre seguro médico so pena de multas, pero esta cláusula entrará en vigor hasta el próximo año.

Y eso no significa que se haya eliminado todo el entramado puesto en marcha por la Administración Obama.

 

El Congreso, bajo control republicano, no ha logrado reunir los votos para anular por completo “Obamacare”, y es poco probable que lo logre este año, ahora que perdieron un escaño en el Senado, donde los conservadores ahora suman 51-49.

Liberación de “centenares y centenares de peligrosos terroristas. Trump anunció que revertirá la orden de la Administración Obama para cerrar el penal de Guantánamo, algo que jamás se logró por objeción del Congreso.

Trump también dijo que EEUU ingenuamente ha dejado en libertad a “centenares y centenares de peligrosos terroristas” que al salir de Guantánamo regresan al campo de batalla. Pero datos oficiales apuntan a que solo 122 presuntos terroristas liberados de Guantánamo entre 2002 y 2016, retomaron las armas.

Ninguno fue puesto en libertad durante su gobierno.

Fuentes: Departamento de Estado, Departamento de Seguridad Nacional, Congreso, Departamento del Trabajo