IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hay un Marco Antonio antes y otro después de su desaparición dice Derechos Humanos

El estudiante presenta una alteración de la conducta, un discurso desorganizado y un delirium mixto secundario.

* La institución asegura que la alteración de la conducta obedece a lo que vivió durante su desaparición

* El estudiante fue trasladado al Instituto Nacional de Pediatría donde seguirá el proceso de valoración neurológica

La valoración médica y psicológica que se le practicó a Marco Antonio Sánchez en el Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro" reveló que el estudiante presenta una alteración de la conducta, un discurso desorganizado y un delirium mixto secundario. Esto además de deshidratación y un esguince en el tobillo izquierdo.

El parte médico –certificado por los doctores Ana Rosa García y Carlos Mendoza– , señala que el joven no tiene antecedentes quirúrgicos, traumáticos, transfusionales, infecciosos, alérgicos o de toxicomanía. El documento, que se filtró a medios locales, también determinó que Sánchez forma parte de un adecuado desarrollo escolar, familiar y social.

Relacionado: Marco Antonio sigue sin declarar; su estado físico y psicológico es malo

Lo anterior deja constancia de algo: hay un Marco Antonio antes y otro después de las 120 horas que estuvo desaparecido. Este periodo de tiempo fue el causante de la situación que hoy vive el estudiante de 17 años de la UNAM. Así lo confirmó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la web noticiosa Animal político.

“Es por algo externo y no tiene que ver con una situación previa”, aseguró en entrevista con el medio de comunicación. La funcionaria agregó que después de la valoración psiquiátrica, los médicos determinaron trasladarlo al Instituto Nacional de Pediatría.

De acuerdo con lo dicho por la Procuradora de Derechos humanos, ahí continuará un proceso de valoración neurológica, para determinar con precisión las consecuencias en la salud del menor.

Ramírez informó que la organización tomará medidas cautelares para evitar que se siga filtrando información del caso, pues se pueden violar los derechos humanos del menor. Así mismo dijo que en un lapso de dos semanas la Comisión que dirige podrá dar conclusiones sobre el caso.

Por otro lado, Animal político reporta que los padres de Marco Antonio no han recibido los resultados a detalle de los estudios que determinan el grado de afectación física que sufrió su hijo durante los cinco días que duró su desaparición. Los médicos han dicho que sólo entregarán los resultados a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Acorde con la información de la web de noticias, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), que forma parte de la defensa de la familia, interpondrá un recurso legal para que los padres tengan acceso al expediente clínico de Marco Antonio.

El 23 de enero, Marco Antonio Sánchez tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del metro Rosario cuando repentinamente fue golpeado y detenido por tres policías capitalinos que lo acusaron de robo. El joven desapareció durante cinco días y fue encontrado en la colonia Alamos del Estado de México el domingo 28 de enero. Estaba golpeado, desorientado y fue internado en el Hospital psiquiátrico de la Ciudad de México Aún se desconoce qué fue lo que sucedió durante esas 120 horas en las que no se supo de su paradero.

Video: Hallan vivo a joven desaparecido en México