IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El discurso sobre la Unión de Trump es el peor recibido en 20 años

Los siete discursos sobre el Estado de la Unión de Obama oscilaron en porcentajes de reacción positiva de entre el 92% y el 73%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gesticula al final de su primer discurso del Estado de la Nación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gesticula al final de su primer discurso del Estado de la Nación.AP / AP

El discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado este martes por el presidente, Donald Trump, ante el Congreso registró la menor reacción positiva desde que la cadena CNN empezó sus encuestas al respecto en 1998. A su vez, se convertió en el más tuiteado de la historia con 4,5 millones de mensajes, según anunció la red social.



La firma SSRS realizó el sondeo tras finalizar el discurso con una muestra de 549 encuestados que vieron el discurso con un sesgo del 7% favorable a los republicanos (este grupo estuvo representado un 7% más respecto a la población general del país) con un margen de error del 4,2%. Un 48% de los encuestados afirmaron tener una imagen "muy positiva" del discurso, mientras que un 22% "algo positiva" y un 29% "algo negativa" o "muy negativa".



La suma de imagen "muy positiva" y "algo positiva" (70%) fue ocho puntos inferior (78%) a la de la alocución del año pasado que, técnicamente, no se consideró un discurso sobre el Estado de la Unión porque apenas llevaba Trump un mes en el poder.
 


Los siete discursos sobre el Estado de la Unión del expresidente Barack Obama oscilaron en porcentajes de reacción positiva de entre el 92% en 2009 (el primero) y el 73% en 2016 (el último).
 


Los del expresidente George W. Bush oscilaron entre el 94% en 2002, poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra EEUU, y el 75% en 2006.
 


Finalmente, los dos discursos sobre el Estado de la Unión del expresidente Bill Clinton registraron una imagen positiva del 83% en 1999 y el 84% en 1998.
 


Con estos antecedentes, el discurso de este martes de Trump se convirtió en el que menor reacción positiva ha cosechado hasta la fecha.



Por otro lado, el 62% de los encuestados este martes opinaron que Trump va en la buena dirección, el 57% se mostró confiado en sus habilidades para ser presidente y el 54% afirmó que las prioridades expuestas en su discurso son las correctas.