IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La palabra más repetida en los discursos del Estado de la Nación

Aunque no sabemos con precisión los detalles del discurso que pronunciará este noche el presidente Donald Trump, es muy posible que cierre con variaciones de una frase ya clásica.

Aunque no sabemos con precisión los detalles del discurso que pronunciará este noche el presidente Donald Trump, es muy posible que cierre con variaciones de una frase ya clásica: “el Estado de la Unión es fuerte”.

La alocución conocida como el “Estado de la Nación” tiene sus orígenes en George Washington, quien el el 8 de enero de 1790 se dirigió al nuevo Congreso en la Cámara Senatorial del Salón Federal en la ciudad de Nueva York, entonces capital del país.

Pero Thomas Jefferson, el tercer presidente, optó por dar su mensaje anual al Congreso por escrito en lugar de hacer el viaje al Capitolio, iniciando una tradición que duraría casi un siglo.

Relacionado: Error en invitaciones al discurso del Estado de la Nación es blanco de burlas

En 1913, Woodrow Wilson decidió hacer un discurso sobre los aranceles en el Capitolio, convirtiéndose en el primer presidente desde John Adams en presumir de dirigirse al Congreso directamente, en su propio territorio. Desde entonces la nueva tradición ha sido seguida por cada presidente desde entonces entonces, con excepción de Herbert Hoover.

El adjetivo favorito de los mandatarios para calificar la situación del país, ha sido, sin dudas “fuerte”. Echamos un vistazo a algunas de esas frases a lo largo de la historia reciente:

-“Me complace informar que el estado de nuestra Unión es más fuerte que hace un año y se está fortaleciendo cada día” (Ronald Reagan, 4 de febrero de 1986).

- “Permítanme decir que, mientras recordemos la idea estadounidense, en la medida en que estemos a la altura del ideal estadounidense, el estado de la Unión seguirá siendo sólido y fuerte” (George Bush padre, 31 de enero de 1990).

-“El estado de la Unión es fuerte. Nuestra economía es la más saludable en tres décadas” (Bill Clinton, 23 de enero de 1996).

- “Nuestra nación está en guerra; nuestra economía está en recesión; y el mundo civilizado enfrenta peligros sin precedentes. Sin embargo, el estado de nuestra Unión nunca ha sido más fuerte” (George W. Bush, 29 de enero de 2002).

- “El estado de nuestra Unión se está fortaleciendo. Y hemos llegado demasiado lejos para dar marcha atrás ahora” (Barack Obama, 24 de enero de 2012).

-“Estoy aquí tan seguro como nunca de que el estado de nuestra Unión es fuerte” (Obama, 12 de enero de 2016)