IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos estados entregan a ICE los datos de miles de indocumentados

Crece la angustia por las licencias de manejo para inmigrantes: al menos cuatro estados entregan sus datos a La Migra. Lee cuáles son y qué explicaciones dan
Agentes de ICE, durante una operación en California el miércoles.
Agentes de ICE, durante una operación en California el miércoles. AP / AP

El cerco del Gobierno presidido por Donald Trump contra los indocumentados ha impregnado de miedo las licencias de manejo que varios estados conceden a estos inmigrantes, y que no sólo han facilitado su vida cotidiana sino que además han disminuido, según estudios científicos, los accidentes mortales en las carreteras.

En Washington, uno de esos estados, el Departamento de Licencias estuvo entregando casi a diario al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) información sobre indocumentados; el diario Seattle Times lo desveló y el gobernador, el demócrata Jay Inslee, ordenó que cesara esta práctica. El Departamento de Licencias aseguró que colaboraba con ICE como con cualquier otra agencia federal, y no “codo a codo” sino determinando “caso a caso”.

Esa expresión, “caso a caso”, es la misma utilizada por el Departamento de Transportes en el estado de Delaware, que, según su secretaria, Jennifer Cohan, no participaría en una expedición a la caza de indocumentados. Sin embargo, la senadora estatal Bryan Townsend ha expresado su temor a que la información de las licencias para indocumentados en ese estado, en vigor desde 2015, sirvan con Trump en la Casa Blanca para facilitar su deportación, según revela el diario The News Journal.

En Delaware, la ley contempla que, si el conductor es sujeto de una investigación criminal, el Departamento de Transporte sí cooperará con las fuerzas del orden. “En el momento de redactarla, parecía equilibrada y justa”, dijo Townsend, pero “no creo que ninguno de nosotros pensara que alguien como Donald Trump se iba a convertir en presidente”.

En total, son 12 los estados que cuentan con licencias para indocumentados: California, Colorado, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington. El sitio web Governing.com asegura que se puso en contacto con todos ellos; contestaron cuatro, y de ellos, tres (Colorado, Nuevo México e Illinois) reconocieron que también comparten información con ICE.

En el caso de Colorado, su portavoz, Sarah Werner, aseguró también que se hacía “caso a caso” y siempre que hubiera una investigación abierta, aunque añadió que no le constaba que se les hubiera solicitado información hasta el momento. De forma similar respondieron Nuevo México e Illinois. La portavoz del Departamento de Transporte en Nevada aseguró que no lo hacen porque la ley lo prohíbe. ICE, por su parte, replicó a este medio que no usa esta información para deportar a inmigrantes sino como apoyo en investigaciones criminales.