IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump es el presidente peor valorado tras su primer año en la Casa Blanca

Los estadounidenses se sienten “disgustados” (el 38%), asustados (24%) y esperanzados (23%).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.AP / AP

tan sólo cuatro de cada diez estadounidenses aprueban la gestión de donald trump cuando se cumple un año de su llegada a la casa blanca, según una encuesta realizada por nbc news y el diario the wall street journal. se trata de la peor nota recibida por un presidente en la historia reciente del país a estas alturas de su mandato. su respaldo entre los latinos es aún más bajo.

 

 

la valoración de trump depende de a quién se le pregunte. los votantes republicanos siguen manteniendo su respaldo mayoritario (el 78% le da su aprobación), pero tanto los demócratas (8%) como los independientes (33%) le otorgan un suspenso rotundo.

 

 

en general, el presidente gusta más a los hombres (el 46% le da su aprobación) que a las mujeres (33%), y más a los mayores de 65 años (41%) que a los jóvenes de entre 18 y 34 años (35%). de igual forma, su respaldo es mayor entre los blancos (45%)  que entre los latinos (sólo el 26% lo apoya) o los afroamericanos (8%).

 

 

la valoración global de trump (39%) es inferior a la de george w. bush (82%), bill clinton (60%) y barack obama (50%) en el mismo momento de su presidencia.

 

 

preguntados sobre qué cómo se sienten tras el primer año de presidencia, los encuestados mencionaron sobre todo estar “disgustados” (el 38% lo hizo), asustados (24%), esperanzados (23%), orgullosos (12%) o enfadados (11%).

 

 

respecto a cuál ha sido el mayor logro de trump en este año, el 37% dijo que ninguno; el 20% mencionó la buena marcha de la economía y el empleo; el 13%, el hecho de que “esté poniendo a estados unidos primero”; el 10% la reforma fiscal; y otro 10% los avances en la guerra contra el grupo terrorista isis.

 

 

la encuesta fue realizada a partir de 900 entrevistas (la mitad de ellas, telefónicas) entre el 13 y el 17 de enero (después de la reunión en la que el presidente calificó como “países de mierda” a las naciones de origen de algunos inmigrantes). el margen de error es del 3,3%.