IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Papa pide perdón a víctimas de abusos sexuales en Chile

El pontífice también instó a los gobernantes a que escuchen a los pueblos originarios y atiendan sus derechos
El papa Francisco y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el palacio presidencial La Moneda en Santiago, Chile.
El papa Francisco y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el palacio presidencial La Moneda en Santiago, Chile.AP / AP

el papa francisco pidió perdón a los chilenos el martes por el “daño irreparable” causado a los menores que sufrieron abusos sexuales de sacerdotes. el pontífice comenzó su visita a chile refiriéndose directamente al escándalo de abusos en un discurso ante la presidenta, michelle bachelet, legisladores, jueces y otras autoridades.

 

 

los escándalos sexuales ha erosionado la credibilidad de la iglesia católica en el país y arrojado una sombra sobre su visita, la primera de un pontífice en tres décadas.

 

 

“no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable cometido a niños por parte de ministros de la iglesia”, indicó el papa, indicando que se sumaba a los obispos al pedir perdón, apoyar a las víctimas y asegurarse que no volverán a cometerse abusos. todos los asistentes aplaudieron la intervención.

 

 

el papa también instó a los gobernantes a que escuchen a los pueblos originarios y atiendan sus derechos. unos pueblos originarios, lamentó, "frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda la identidad y riqueza de esta nación".

 

 

francisco, que llegó este lunes por la tarde a santiago de chile, comenzó su discurso recordando que en este país se formó durante su juventud -estuvo un año en 1960- y agradeció "por tanto bien recibido".