IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Director de ICE dice que legisladores en favor de ciudades santuario deberían ser arrestados

Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), declaró que los legisladores que promuevan leyes a favor de las ciudades ‘santuario’ deberían también ser arrestados.
Thomas D. Homan
Thomas D. Homan, Director interino de ICE, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, el 27 de julio de 2017. Foto: AP/Alex BrandonAP / AP

en un nuevo capítulo del recrudecimiento de la política migratoria impulsada por el gobierno de donald trump, el director interino del servicio de inmigración y control de aduanas (ice, por sus siglas en inglés), profirió criterios que han hecho saltar las alarmas de más de uno a lo largo y ancho del país.

en una entrevista con la cadena fox news, thomas homan declaró que aquellos legisladores locales que promuevan y aprueben leyes a favor de las ciudades que se declaran ‘santuario’ deberían también sentir el peso de la ley.

y es más: que deberían ser encarcelados bajo una acusación de crimen.

el basamento fundamental de los arrestos que homan propone estaría en la idea de que dichos políticos albergan y contrabandean con inmigrantes irregulares.

el funcionario le pidió al departamento de justicia que investigue si con esas acciones se está violando la ley federal, pues, agregó, los funcionarios locales deberían ser considerados "personalmente responsables" por los crímenes cometidos por inmigrantes que viven ilegalmente en los estados unidos.

"creo que esto es terrible -argumentó-. tienes al estado de california que quiere poner la política por delante de la seguridad pública y de la seguridad de los oficiales".

"lo que han hecho es obligar a mis oficiales a arrestar criminales peligrosos en su territorio, en sus hogares y lugares de trabajo, en lugar de arrestarlos en la seguridad y protección de una cárcel del condado. es ridículo", insistió.

las miradas de homan se centran fundamentalmente en california, estado que este 1 de enero abrió el año como ‘estado santuario’, negándose a aceptar las solicitudes de ice para detener a inmigrantes indocumentados arrestados por algún delito menor luego de las fechas programadas para su liberación.

las policías locales de ese estado a menudo argumentan que entregarles los detenidos a ice violaría los derechos de la cuarta enmienda sobre los reclusos, al detenerlos ilegalmente. en un esfuerzo por resolver el dilema, los funcionarios a menudo le piden a ice que presente órdenes judiciales para que puedan detener a las personas de manera legal, pero la agencia del gobierno sostiene que las órdenes firmadas por el juez no deberían ser necesarias.

defensores de la inmigración y las libertades civiles le salieron al paso de inmediato a las declaraciones de homan, acusándolo de “totalitario”.

"es escandaloso que el director interino de ice, tom homan, amenace con enjuiciar a los funcionarios de los gobiernos estatales y locales por llevar a cabo políticas legítimas de santuario", expresó en un comunicado la subdirectora legal de la unión de libertades civiles estadounidenses, cecillia wang.

"no pocos tribunales han dictaminado que la constitución o la ley federal prohíben los esfuerzos de la administración trump para obligar a los estados y a las localidades a que participen en tácticas draconianas de aplicación de la ley de inmigración", continúa el documento, según business insider.

en su entrevista, homan arremetió contra el gobernador de california, jerry brown, y dijo que el estado “más vale que se prepare”.

"si él piensa que está protegiendo a las comunidades de inmigrantes, está haciendo todo lo contrario, y si cree que ice bajará la guardia, se equivoca", sentenció.

"no existe el santuario para la aplicación de la ley federal", concluyó.