IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El equipo de Trump cometió "traición", según el ex máximo asesor de la Casa Blanca

Steve Bannon califica de "antipatriota" y "estúpida" la reunión del hijo y el yerno del presidente con una abogada rusa en busca de trapos sucios de Hillary Clinton
Bannon escucha a Trump, en primer plano durante una reunión en la Casa Blanca el 31 de enero de 2017.
Bannon escucha a Trump, en primer plano durante una reunión en la Casa Blanca el 31 de enero de 2017. AP / AP

El 19 de agosto de 2016, Steve Bannon se puso al frente de la campaña electoral del republicano Donald Trump, que en noviembre ganó las elecciones. Bannon se convirtió entonces en máximo estratega de la Casa Blanca, hasta el 18 de agosto de 2017, cuando dimitió o fue dimitido, nunca se aclaró, y regresó al medio de información que dirigía antes de su aventura política, Breitbart News. Desde allí, Bannon aspira a influir políticamente tanto o más que cuando estaba en la Casa Blanca.

Su última intervención aparece en un libro, que será publicado el 9 de enero y al que ha tenido acceso ya el diario The Guardian.  Se titula Fire and Fury: Inside the Trump White House, y ha sido escrito por el autor Michael Wolff a partir de, según dice, más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo cercano.  En él, Bannon califica como “traición” “antipatriota” un episodio de la campaña electoral previo a su llegada que tiene en vilo a toda la Casa Blanca y está siendo investigado por el Departamento de Justicia.

Esto es lo que presuntamente pasó, y esto es lo que él dice:

El 9 junio de 2016, en la torre Trump de la Quinta avenida de Nueva York, Donald Trump Jr., hijo del presidente, junto con otros responsables de la campaña (entre ellos, Jared Kushner, consejero en jefe de la Casa Blanca y yerno del presidente), se reunió con una abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, tras recibir la promesa de un intermediario de que la letrada, supuestamente cercana al Gobierno ruso, tenía papeles comprometedores sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Los tres máximos responsables de la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un Gobierno extranjero en la sala de reunión del piso 25 de la torre Trump… sin abogados, no tenían ni un abogado”, asegura Bannon en el libro. El encuentro fue desvelado por el diario The New York Times en julio de 2017; la reacción de Bannon se produjo "poco después", según el citado libro. 

“Incluso aunque no fuera traición y antipatriota, o una estupidez, y resulta que creo que fue todo eso, deberían haber llamado al FBI de inmediato”, añade Bannon. En su opinión, la reunión debería haber tenido lugar en un hotel anónimo en un lugar anónimo, con abogados. Luego, la información recibida podría haber sido filtrada, añade, a su propio medio, Breitbart, “o quizá a otra publicación más legítima”.

El tercer “máximo responsable” en esa reunión, junto a Trump Jr. y Kushner, fue Paul Manafort, entonces director de campaña. Dejó ese puesto el 19 de agosto de 2016, siendo sustituido por Bannon. Ahora pesan sobre él varios cargos, incluido lavado de dinero, dentro de la investigación que el equipo especial del Departamento de Justicia liderado por Robert Mueller está llevando a cabo sobre los presuntos lazos entre el equipo de campaña de Trump y el Gobierno ruso.

Trump ha respondido a Bannon con un durísimo comunicado que amenaza con abrir una guerra entre el movimiento político que le llevó a la presidencia.