Una docena de muertos en protestas contra las autoridades en Irán

“El gran pueblo iraní lleva años reprimido", asegura Donald Trump, "¡HA LLEGADO EL MOMENTO DEL CAMBIO!”

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Teherán, Irán. — Al menos 12 personas han muerto en las últimas horas en protestas contra las autoridades en Irán, según ha informado la televisión estatal, que ha denunciado además que manifestantes armados han intentando tomar el control de comisarías y bases militares. 

Las protestas comenzaron el jueves en Mashhad y desde entonces se han extendido a varias ciudades. Cientos de personas han sido arrestadas.

Irán bloqueó el domingo el acceso a Instagram y a la aplicación de mensajería Telegram, utilizada por los activistas para organizarse.

El presidente del país, Hasán Ruhani, aseguró ser consciente del malestar de la población, que atribuyó a la mala situación económica, pero dejó claro que no dudaría en tomar las medidas necersarias para reprimir las protestas.

"Irán ha sufrido episodios similares en el pasado, y los ha superado fácilmente", añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha apoyado las protestas desde su cuenta en la red social Twitter, aseguró este lunes: “El gran pueblo iraní lleva años reprimido. Tienen hambre de comida y libertad. Junto a los derechos humanos, se está esquilmando la riqueza de Irán. ¡HA LLEGADO EL MOMENTO DEL CAMBIO!”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó por su parte a los manifestantes de “valientes” y “heroicos” en un vídeo publicado en YouTube, añadiendo que buscan “libertad básicas que llevan décadas siéndoles negadas”.