Redes de respuesta rápida se convierten en aliados de los inmigrantes contra la deportación

Se encargan de monitorear los operativos de migración, defenderlos legalmente y educar a la comunidad

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Las redes de respuesta rápida que varias organizaciones proinmigrantes y abogados voluntarios han abierto en distintos puntos de California se convirtieron este año 2017 en un aliado de las familias que pasan por momentos difíciles cuando alguno de sus miembros son detenidos en los operativos de la Oficina de Inmigración y Aduanas o la Patrulla Fronteriza.

La Red de Respuesta Rápida del condado de Los Ángeles (LARRN) es coordinada en Los Ángeles por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Se trabajó con varias familias, empezando desde febrero cuando se dio el primer operativo de ICE en Los Ángeles y tuvimos que avisar a la prensa de lo que pasaba”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

Get the noticias newsletter.

Pero como la red está compuesta por muchas organizaciones, varias de ellas tomaron diferentes casos según les llegaban, precisó.

CHIRLA manejó 23 casos de detención y deportación este año, comentó Cabrera.


“Antes de 2017, nosotros no manejábamos este tipo de casos. Regularmente la Unión Americana de Libertades Civiles, Caridades Católicas y Carecen son algunas de las organizaciones que se hacían cargo”, explicó.

Pero con los fondos del condado, la Ciudad, y la ayuda del estado que empezarán a entregarse a partir de enero, pudieron adelantar el trabajo de defensa legal.


“Este año que viene, la LARRN estará mucho más activa, tendrá una página web y en Facebook para que la comunidad pueda avisarnos si hay un operativo y para que las familias detenidas por migración puedan accesar a los abogados de inmigración”, señaló.

El propósito de la LARRN es detener redadas, tácticas de arresto dañinas y responder con una estrategia al aumento de las estrategias de detención bajo la actual administración.

Pero también busca prevenir deportaciones como resultado de las redadas y el alza de las detenciones ,así como empoderar, movilizar y activar a las comunidades.

Para reportar cualquier incidente relacionado con el ICE y pedir ayuda, puedes llamar al 1-888-624-4752 (1800-6CHIRLA);  o escribir al correo electrónico: rrnla@gmail.com