IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta: Hillary Clinton, la mujer más admirada en EEUU por 16° año consecutivo

Barack Obama es el hombre más admirado, seguido por Donald Trump y en tercer lugar el Papa Francisco.
Hillary Clinton, la mujer más admirada en EEUU según la encuesta Gallup.
Hillary Clinton, la mujer más admirada en EEUU según la encuesta Gallup.AP / AP

Los estadounidenses una vez más son más propensos a nombrar a Barack Obama y a Hillary Clinton como el hombre y la mujer que más admiran del mundo, según la encuesta anual Gallup. Es usual que el político que esté frente a la Casa Blanca se lleve este reconocimiento, pero Donald Trump no consiguió destronar a su antecesor, quien obtuvo 17% mientras que el actual mandatario quedó en segundo lugar con el 14% de las preferencias. Clinton, que marca el 16° año consecutivo como la más admirada superó a Michelle Obama con un 9% frente a un 7%.
 


Clinton ha ostentado el título 22 veces en total, más que nadie. Eleanor Roosevelt es la segunda con 13 victorias. Obama ha sido nombrado 10 veces como el hombre más admirado, solo detrás de Dwight Eisenhower, presidente de EEUU de 1953 a 1961, quien obtuvo la distinción 12 veces. Obama ganó los ocho años que fue presidente, más 2008, el año en que fue elegido por primera vez, y este año, el primero como ex presidente.



Pero las posiciones de Clinton y Obama este año son más estrechas que en el pasado. El 9% que nombra a Clinton es el porcentaje más bajo que ha recibido desde 2002, cuando el 7% la nombró en otro estrecho primer lugar. Clinton ganó el título este año en la misma encuesta que registró una calificación personal favorable. Esto indica que ella sigue estando en la cima de la mente de suficientes personas a las que les gusta que sea nombrada más que cualquier otra mujer en respuesta a la pregunta abierta, terminando por delante de algunas mujeres que pueden ser más queridas en general pero que no son tan prominentes en las mentes de las personas.
 


El porcentaje de adultos que nombran a Obama como el hombre más admirado ha bajado del 22% el año pasado, pero ha estado cerca del 17% en otros años.
 


Una cuarta parte de los estadounidenses no puede nombrar a un hombre o una mujer que admiren más. El 9% nombra a un familiar o amigo como el hombre más admirado, y el 13% lo hace a la mujer más admirada.
 


Gallup ha hecho 71 preguntas a la persona más admirada desde 1946, todas menos en 1976. El presidente en ejercicio ha ganado 58 de esas ocasiones. Los anteriores presidentes titulares que no terminaron primero incluyen a Harry Truman en 1946-1947 y 1950-1952, Lyndon Johnson en 1967-1968, Richard Nixon en 1973, Gerald Ford en 1974-1975, Jimmy Carter en 1980 y George W. Bush en 2008. Todos menos Truman en 1947 y Ford en 1974 tenían calificaciones de aprobación de trabajo muy por debajo del 50%, como Trump.



Como se esperaría de un presidente republicano, Trump gana fácilmente entre los republicanos: el 35% lo nombra como el hombre que más admira, y solo el 1% nombra a Obama. En contraste, Obama lidera entre los demócratas, con un 39% mencionándolo y un 3% de Trump. Los independientes son un poco más propensos a nombrar a Obama (12%) que a Trump (9%).



Después de Trump y Obama, el resto de la lista de los 10 hombres incluye al Papa Francisco, el Reverendo Billy Graham (por un número 61), el Senador John McCain, el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, el Senador Bernie Sanders, el empresario y filántropo Bill Gates, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y tres hombres empatados por el décimo puesto: el vicepresidente Mike Pence, el Dalai Lama y el gerente general de Amazon, Jeff Bezos. Bezos y Musk llegaron al top 10 este año por primera vez.


Una persona notable que falta en la lista de los 10 mejores este año es Bill Clinton, cuya racha de 25 resultados consecutivos entre los 10 primeros terminó este año. Clinton fue el número 1 en la lista cada uno de sus ocho años como presidente entre 1993 y 2000.



Oprah Winfrey termina en el Top 10 por 30ª vez.
 


Hillary Clinton ha terminado entre las 10 mejores 26 veces, la quinta más entre las mujeres. Sigue a dos de los otros 10 mejores finalistas de este año: Queen Elizabeth II (que tiene el récord de mujeres, con 49 apariciones) y Oprah Winfrey (nombrada por trigésima vez, tercera detrás de las 34 apariciones del ex primer ministro británico Margaret Thatcher y por delante de Jacqueline Kennedy Onassis con 28 nombramientos durante sus vidas).



A pesar de sus frecuentes apariciones en la lista, ni la reina ni Winfrey han terminado primero. La reina Isabel II fue segunda en 1952, 1957, 1958 y 1962. Winfrey ha terminado la segunda 13 veces, la última en 2014.
 

Gallup informó que el sondeo es resultado de 1.049 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 4 y 11 de diciembre a estadounidenses mayores de edad y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.