IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos tiembla de frío: en sólo 30 minutos puede morir congelado

La nieve cubre el norte del país, mientras las autoridades piden precaución y los expertos advierten de lo fácil que es fallecer por congelación

Erie, Pensilvania. — Gran parte de Estados Unidos se encuentra bajo temperaturas gélidas el miércoles y las autoridades pedían a la ciudadanía mantenerse en sus casas y abrigarse bien ante la posibilidad de sufrir congelación.

Una tormenta invernal en Erie, Pensilvania, arrojó 86 pulgadas de nieve el día de Navidad y otras 24,5 pulgadas la noche del martes. Desde el 23 de diciembre han caído 63 pulgadas de nieve en la ciudad y se pronostica que el miércoles caerán entre 2 y 4 pulgadas más.

La municipalidad decretó medidas de emergencia debido a la “peligrosidad y obstrucciones” de las vías por la nieve, y pidió a la población evitar salir a la calle. La policía estatal y el departamento estatal de transporte imploró a la gente a evitar trasladarse debido a las condiciones precarias y a la falta de visibilidad.

La ejecutiva del condado Erie, Kathy Dahlkemper, declaró un estado de emergencia a fin de “permitir el ingreso de los recursos necesarios”.

Se emitieron advertencias por fuertes vientos fríos en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin, Minnesota, Iowa, Michigan e Indiana.

Las autoridades de Maine, Vermont, Nueva Hampshire y Nueva York también exhortaron a la población a tomar medidas de precaución. Los meteorólogos advertían que sin abrigarse, una persona podría sufrir de congelación en sólo 30 minutos.